Periodista de Página 12 presentará un libro en el Cidade

El periodista de Página 12 Juan Ignacio Provéndola presentará este sábado a las 20 en el Centro Cultural Vicente Cidade, Belgrano y General Paz, su libro «Villa Gesell Rock&Roll», acompañado por el músico Nico Landa. Habrá cerveza artesanal para degustar.

Entrada libre y gratuita. El evento estará acompañado musicalmente por Nico Landa, líder de la banda Los Animalitos y ex Auténticos Decadentes.

Este sábado a las 20.00 horas en la Sala Kowalski del Centro Cultural Vicente Cidade (Belgrano y General Paz) se presenta una alternativa cultural que fusiona a la literatura, el rock y la cerveza artesanal. Luego de haber recorrido varias provincias llega a la ciudad capital la gira presentación de «Villa Gesell Rock&Roll» llega a Misiones de la mano de su autor, el periodista de Página/12 Juan Ignacio Provéndola, quien en 2016 ya había venido para presentar su libro anterior «RockPolitik» en Posadas y Oberá. En esta ocasión estará acompañado por el músico Nico Landa (Ex autentico decadente). La entrada es libre y gratuita.

Para complementar la jornada cultural la micro cervecería artesanal “Casa de Alba” estará regalando pintas de uno de sus estilos antes del inicio de la presentación. Además habrá un set musical a cargo de Dj Pizza Club y algunas delicatesen hechas por Espacio Ógape Natural & Cultural.



Sobre la obra

La obra reúne un interesante anecdotario sobre una de las cunas del rock argentino, allí donde se formó la primera banda que grabó canciones del género en nuestro país (Los Beatniks, con Moris a la cabeza), y por la que luego pasaron y se vieron influídos los artistas más importantes de la escena nacional a lo largo de sus cinco décadas de existencia.

«Villa Gesell Rock&Roll» tiene 30 capítulos en los que se entreveran exponentes fundamentales del rock argentino como Charly García, Luis Alberto Spinetta, Litto Nebbia, Los Redondos, Soda Stereo, Manal, La Renga, Sumo, Los Piojos, Divididos, Los Tipitos, Attaque 77, Los Auténticos Decadentes, Nonpalidece, Dancing Mood, Celeste Carballo e incluso La Vela Puerca, demostrando que los veranos geselinos también fueron la puerta de acceso a Argentina para las bandas uruguayos que luego tuvieron éxito a este lado del Río de la Plata.

«Nunca se puede asegurar que es primero, si el sitio, la gente o las circunstancias, pero es un hecho que determinados lugares son el epicentro de sucesos determinantes y extraordinarios para el arte como Ibiza, Florencia, París o, en dimensión local, Villa Gesell», asegura en el prólogo del libro el músico Willy Crook, geselino de nacimiento.


Provéndola

Juan Ignacio Provéndola nació en 1982 en Villa Gesell y es Licenciado en Periodismo de la Universidad del Salvador. Escribió en Clarín, Perfil, Noticias, Rolling Stone y Tiempo Argentino, medio para el que cubrió la última guerra de Medio Oriente desde Israel y Palestina, lugares en los que se encontraba por casualidad mientras estalló el conflicto. Una situación similar le ocurrió en 2011 en Atenas, donde estaba mientras se desarrollaron las protestas más intensas de la crisis griega. También publicó crónicas de viaje desde la India, Marruecos, Turquía, Emiratos Árabes, Jordania, Nepal, Francia, España, Holanda, Chile, Perú, Bolivia y Uruguay, entre otros.
Colaboró en las revistas deportivas El Gráfico y Un Caño (también en el sitio CanchaLlena, del diario La Nación) y en publicaciones especializadas de música como Pelo, entre otras. Además editó entre 2001 y 2005 la revista Si Se Calla El Cantor, en la que realizó una polémica entrevista al cantante Pato Fontanet pocos días antes de la tragedia de Cromañón.
También trabajó en AM El Mundo, Radio América y Radio Nacional, mientras que fue redactor creativo en la agencia de publicidad El Almacén.
En 2010 escribió un capítulo sobre rock y política en argentina para Rock del país, un libro sobre estudios culturales publicado por la Universidad Nacional de Jujuy. Tres años después editó su primer libro, Historias de Villa Gesell, con “verdades, secretos y misterios de una ciudad que se hizo leyenda”, el cual actualmente va por su cuarta edición.
En 2011 recibió el Premio Latinoamericano de Periodismo sobre Drogas, a partir de una extensa investigación sobre el doping en el deporte que realizó para la revista THC. Tres años más tarde ganó una mención el concurso literario Marina Capriz, de Villa Gesell, por un cuento de su autoría.
En 2014 editó Atlético Villa Gesell, 40 años de historia, en homenaje al club más importante de su ciudad natal. Y en 2017 publicó su tercer material dedicado a su aquel lugar: Villa Gesell Rock&Roll, que lo define como el “anecdotario de una de las cunas del rock argentino”, con prólogo del geselino ex Redonditos de Ricota Willy Crook.
Antes de ello lanzó por Eudeba (la editorial de la Universidad de Buenos Aires) su tercer libro, llamado RockPolitik, que profundiza en las relaciones que mantuvieron el rock y el poder político en Argentina durante los últimos cincuenta años. Es producto de una larga investigación iniciada como trabajo de tesis para la facultad, luego profundizada a través de innumerables entrevistas y piezas de archivo.
RockPolitik fue presentado por todo el país y acaba de salir su segunda edición. Actualmente escribe de temas varios en el diario Página/12, el sitio web La Izquierda Diario y la revista Replay. Además dirige desde 2012 el portal www.PulsoGeselino.com.ar.Gran parte de su trabajo puede consultarse además en su blog personal, pastillasdecolores.wordpress.com.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas