Nutrición: El consumo de huevo no provoca el aumento del colesterol sanguíneo

Durante muchos años se lo calificó al huevo como un alimento crítico y hasta“malo” para la salud, especialmente para el sistema cardiovascular, creyéndose que producía el aumento de colesterol en sangre. Sin embargo, en los últimos años, gracias a los avances científicos en materia de nutrición, se pudo desmitificar estos supuestos efectos dañinos, demostrándose, incluso, los aportes y beneficios de este alimento de consumo tan habitual.

Recientemente, una investigación, realizada en Sydney, Australia, publicada en la revista American JournalofClinicalNutrition, confirma que comer hasta 12 huevos por semana durante un año no aumenta los factores de riesgo cardiovascular, y tampoco supone un riesgo adicional en personas con prediabetes y diabetes tipo 2.

Este estudio es una continuación de uno previo, que encontró resultados similares en un período de tres meses. En la primera prueba, los participantes consiguieron mantener su peso mientras algunos se sometían a una dieta con mucho contenido de huevos (12 por semana) y otros con pocos huevos (menos de dos por semana), sin diferencia en los marcadores de riesgo cardiovascular entre ambos grupos.

Después, los mismos participantes se embarcaron en una dieta de pérdida de peso durante otros tres meses con el mismo sistema. Durante seis meses más (hasta 12 meses en total), los participantes fueron monitorizados por los investigadores y continuaron con la ingesta de huevo, unos con una dieta copiosa en huevos y otros con una escasa.El estudio ha rastreado una amplia gama de factores de riesgo cardiovascular, incluidos el colesterol, azúcar en sangre y la presión arterial, sin diferencias significativas en los resultados entre los grupos con alto contenido de huevo y los de bajo consumo del mismo.

Entre sus principales aportes nutricionales se puede decir que:

  • Un huevo entero aporta sólo 75 calorías
  • La proteína del huevo se considera la de más alto valor biológico o completa (porque contiene los 9 aminoácidos esenciales para el organismo).
  • Las grasas que predominan en el huevo son mono y poliinsaturadas (principalmente ácido oleico u omega 9), muy beneficiosas para el organismo. Su grasa es de fácil digestión. También están presentes la lecitina y los fosfolípidos.
  • Minerales: aporta hierro (aunque de difícil absorción), concentrado especialmente en la yema); selenio, yodo, fósforo, zinc, potasio y magnesio.
  • Vitaminas: es una gran fuente de vitamina B12 (cobalamina), concentrada principalmente en la yema, B2 (riboflavina) y B7(biotina). Aporta vitamina B1 (tiamina), niacina (vitamina B3), ácido fólico, vitaminas A, D y E (en la yema). Posee colina, muy conveniente para la alimentación de mujeres embarazadas, ya que facilita el correcto desarrollo del sistema nervioso central del embrión, junto con el ácido fólico. Sus carotenoides, ayudan a disminuir el riesgo de padecer trastornos oculares como las cataratas y la ceguera.
  • No aporta hidratos de carbono.

El consumo de huevo es conveniente en todas las etapas de la vida ya que es un alimento que nutre al niño, fortalece al adolescente, alimenta al adulto y favorece al anciano gracias a su inigualable aporte de nutrientes. La recomendación es de 1 unidad por día, ya sea hervido, poche, omellete, a la plancha, en preparaciones como soufflé, budines, tartas, tortillas, etc. Cabe destacar que, si lo consumimos frito, puede resultar perjudicial para la salud.

Se puede acceder a la investigación mencionada en: https://academic.oup.com/ajcn/advance-article-abstract/doi/10.1093/ajcn/nqy048/4992612

Lic. Romina Krauss-Nutricionista

M.P. n° 147

 

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas