Incineraron 14 toneladas de marihuana y 76 kilos de cocaína decomisados en Misiones

Con la presencia del ministro de Gobierno provincial, Marcelo Pérez, y dos funcionarios nacionales del Ministerio de Seguridad, los subsecretarios de Control y Vigilancia de Fronteras, Matías Lobos, y de Lucha contra el Narcotráfico, Martín Verrier, incineraron en el aserradero Induba de Candelaria unas 14 toneladas de marihuana y 76 kilos de cocaína decomisados en distintos operativos hechos en la Tierra Colorada.
Esto se enmarcó en el marco de la Quema Nacional de Droga, que incluyó la destrucción de más de 50 mil kilos de droga en Buenos Aires, Misiones, Santa Fe y Salta.
La actividad formó parte de las políticas del Ministerio de Seguridad de la Nación en materia de lucha contra el narcotráfico. Las sustancias fueron destruidas de manera simultánea y la actividad contó con la presencia de funcionarios nacionales y provinciales, legisladores, representantes de las fuerzas de seguridad federales y provinciales y miembros del poder judicial.
De parte de la Justicia, estuvieron presentes en Candelaria las autoridades de los juzgados federales de Oberá y Posadas, donde se tramitan las causas en las que fueron incautados los estupefacientes.
El subsecretario Lobos hizo hincapié en el trabajo articulado de las fuerzas federales y provinciales en la lucha contra el narcotráfico. Remarcó que el año pasado decomisaron el 35% de la droga que había entrado al país y que ha quedado totalmente desmentido eso de que Argentina no es tierra de consumo sino sólo de tránsito de la droga, “también de que la inseguridad era sólo una sensación”.
Verrier, a su turno, remarcó la importancia de revitalizar la inteligencia criminal para llegar a comprender mejor la lógica de las organizaciones delictivas que operan en la frontera y poder combatirlas como corresponde.
Apuntó que no sólo creció el volumen de estupefacientes incautados, sino también el número de operativos y de detenidos a disposición de la Justicia.
Ambos agradecieron la predisposición y el apoyo del Gobierno de Misiones y al trabajo diario de todos los uniformados.
El ministro Pérez sostuvo que “para combatir al crimen organizado, el Estado debía organizarse. Y en ese camino estamos. Se han hecho secuestros históricos en este tiempo, por ejemplo el que se hizo ayer en Misiones de casi 90 kilos de cocaína. O el que concretó este jueves la Policía de Misiones en Esperanza, con 2300 kilos de marihuana”.
Añadió que todos tienen que ponerse la misma camiseta y ser la “selección nacional” para avanzar contra el narcotráfico.
En Ezeiza, la quema fue encabezada por el propio presidente Mauricio Macri. El presidente sostuvo al respecto: “Hay hechos que no necesitan explicación, acciones que no necesitan de palabras, como es esto, la quema de droga. Nos acompañan los padres de Alan, joven agente que perdió la vida en la batalla contra el narcotráfico. Esta quema es en homenaje a él, a su vocación de servicio. Y a todos los que hoy están dando la batalla en forma anónima. Queremos que los argentinos vivan en paz. No queremos más barrios dominados por bandas. Padres desesperados por el avance de adicciones en sus hijos”.
“Durante años estas organizaciones se fortalecieron por la ausencia del Estado, con gobiernos que miraban para otro lado. Pero nosotros asumimos el compromiso de dar esa batalla. Esto es fundamental para la libertad de cada uno de los argentinos”, subrayó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas