Elecciones en la UNaM: Yurkievich y López se presentarán como alternativa al cambio de gestión

El  próximo 12 de junio se realizarán las elecciones para renovar autoridades en la Universidad Nacional de Misiones (UNaM). La lista alternativa que competirá para los cargos de conducción de una nueva gestión en la casa de estudios estará integrada por la actual decana de la Facultad de Ciencias Económicas, Alejandra Yurkievich y Miguel López, profesor y ex decano de la Facultad de Ciencias Forestales.

Mañana vence el plazo para la presentación de las listas y la publicación de las mismas se realizará el próximo martes 15 de mayo.  En tanto la presentación de las boletas será el próximo 4 de junio, la distribución el 7 y los comicios el 12, respectivamente. De haber segunda vuelta está prevista para el 26 de julio, en tanto la proclamación de los ganadores será el 6 de julio.

La contadora Alejandra Yurkievich visitó los estudios de Misiones OnLine  TV y contó los detalles de la propuesta en la que se propone candidata a Rectora de la UNaM, en una fórmula en la que estará acompañada por el ingeniero forestal Miguel López, como candidato a Vicerrector, por la lista “UNaM somos todos”.

Entre los puntos destacados sobre el debate acerca de lo que se viene para la UNaM, la contadora hizo hincapié en apuntar siempre a la excelencia académica de los futuros profesionales que se van a insertar en el medio. En ese marco habló de la necesidad de seguir trabajando en la permanencia de los alumnos en el sistema universitario y su titulación.

Hoy los números indican que solamente entre el 30 a 40 por ciento de los estudiantes que ingresan a la UNaM finalizan sus estudios. “Hoy tenemos una retención del 40 y del 30 por ciento. Es decir que el resto va quedando en el camino. En esto hay muchos factores a tener en cuenta y sostenemos que se debe seguir trabajando y apuntalando el proceso académico de los alumnos durante su trayectoria con el programa de tutorías, para fortalecer el proceso de enseñanza. A veces no entienden los contenidos o no comprenden la terminología y terminan abandonando. A ello proponemos continuar también con todo lo referido al apoyo socioeconómico, sosteniendo los albergues, las becas, los comedores, la cobertura en salud, las becas de apuntes, entre otros”.

En ese marco dijo también que se buscará reforzar el trabajo con la Educación Secundaria – con los docentes y alumnos – para apuntalar los programas vigentes en colaboración y cooperación, para brindar especial énfasis en los contenidos que son necesarios para la educación superior.

 

Continuar fortaleciendo la formación

En cuanto a la excelencia académica Yurkievich indicó que en los últimos años se avanzó enormemente con las aulas satélites de la UNaM en toda la provincia y que uno de los desafíos ahora planteados es cómo desarrollar la educación a distancia aprovechado los recursos de las nuevas tecnologías. La ventaja que resultará que mediante la red se pueda brindar un servicio educativo en las distintas regionales dejando de lado lo que implica trasladarse de localidad, generando un gasto enorme para el alumno y su familia.

En referencia a la calidad educativa, dijo que en los 45 años de vida de la UNaM se avanzó con importantes logros y mencionó entre ellos la posibilidad de que los graduados y docentes tengan la opción de seguir formándose en universidades de todo el mundo a través de los convenios vigentes de doble titulación. Ponderó el trabajo que se realiza en este sentido en algunas unidades académicas como por ejemplo en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales, lo que permite ampliar los horizontes de los graduados con una inserción extraordinaria en el campo laboral.

Sobre este tema, la actual decana de Económicas dijo también que trabajarán para seguir ampliando la posibilidad de formación continua de los docentes y egresados. “Nosotros comúnmente decimos en el caso de los intercambios de formación,  que son instancias donde se abre la cabeza y se incorpora un bagaje de conocimientos que luego regresa a nuestra universidad marcando la diferencia y mejorando la excelencia académica”.

A la pregunta respecto a cómo ve la universidad de aquí a 10 años, Yurkievich dijo que sin dudas será un ícono del país y la región. “Tenemos una ubicación geográfica única en el mundo”, dijo y bregó por seguir apostando a un desarrollo científico y tecnológico, acorde a los tiempos que corren.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas