Cooperativa de Colonia Guaraní exportará yerba mate a granel a Chile

Cooperativa de Colonia Guaraní exportará yerba mate a granel a Chile

Se trata del establecimiento COPETEGLA, que adquirió un molino y selló un acuerdo para enviar 600 toneladas anuales al mercado trasandino.

La cooperativa COPETEGLA, dedicada a la provisión de yerba mate canchada para el mercado interno, decidió en las últimas semanas dar un gran paso y convertirse en exportadora de yerba mate elaborada. El negocio comenzó a tomar forma hace unos meses y terminó de cerrarse días atrás, cuando el Consejo de Administración votó a favor de comprar un molino que había decido cerrar. “Aceptamos la oferta que nos hizo una empresa grande de la zona centro para la venta de un molino. Decidimos comprarlo y vamos a exportar unas 600 toneladas anuales de yerba mate a granel, en bolsas de 30 o 40 kilos”, señaló Sergio Bazila, gerente de COPETEGLA; cooperativa ubicada en Colonia Guaraní, en cercanías de Oberá.


Sergio Bazila, gerente de COPETEGLA

En diálogo con Canal 12, el directivo comentó que la cooperativa cuenta con 200 socios y que en los últimos años el secadero procesó en cada zafra un promedio de 10 millones de kilos de hoja verde. “Vendemos toda la producción”, apuntó.

“Es un desafío que aceptamos con todos los socios. Va generar más mano de obra genuina en la zona; además, la yerba que sale del país ayuda a mejorar los precios internos”, subrayó.

Si bien afirmó que “la situación de la cooperativa es buena”, apuntan a conseguir financiamiento del Instituto de Fomento Agropecuario e Industrial (IFAI) para la primera etapa del nuevo emprendimiento.

El titular del IFAI, Ricardo Maciel, estuvo recorriendo las instalaciones de la entidad y mantuvo conversaciones con su dirigencia. Incluso, los cooperativistas le presentaron el proyecto y una solicitud de apoyo financiero. “Lo estamos evaluando y estudiando; siempre hay prioridad donde se crea mano de obra y trabajo”, resumió Maciel.



Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE