Cuál es el objetivo de Aprender Conectados, el plan educativo que reemplaza a Conectar Igualdad

Apunta a enseñarle robótica y programación a 8 millones de chicos; ya no entregarán computadoras para que se lleven a los hogares.

Los alumnos de escuelas secundarias públicas ya no se llevarán computadoras a sus casas una vez que aprueben y terminen el último año. Se trata del punto final al programa Conectar Igualdad, que el gobierno sustituyó la semana pasada tras un anuncio en el Boletín Oficial.

En su lugar, el Ministerio de Educación creó un nuevo programa, conocido como Plan Aprender Conectados , que técnicamente absorbe a Conectar Igualdad; así, seguirá habiendo distribución de equipamiento, aunque ya no será a los alumnos, sino que se entregará a las instituciones educativas, que lo conservarán.

No más netbooks

Nacido en 2010 a nivel nacional (y siguiendo el Plan Sarmiento porteño), el plan Conectar Igualdad fue disminuyendo el volumen de entrega de equipamiento a lo largo de los últimos años, tal como señala el sitio Letra P. El año pasado el Gobierno, en medio de denuncias de sobreprecios en los pagos anteriores (de 500 dólares por computadora pasaron a 240), había anunciado una licitación que reducía los requisitos de componentes fabricados localmente y prometía entregar 500 mil equipos. Finalmente el año pasado se entregaron 274.381 netbooks educativas.

En total, durante los ocho años del plan fueron 6 millones las computadoras entregadas. En 2016, ante la denuncia de despidos en los equipos que trabajaban en la ejecución del plan, el Ministerio de Educación afirmaba que » los programas Conectar Igualdad y Primaria Digital seguirán funcionando con absoluta normalidad». Pero luego cambió de estrategia, tras las evaluaciones educativas nacionales de los últimos años.

Según lo publicado en el Boletín Oficial y confirmado por fuentes del Ministerio a LA NACION, los resultados de las últimas pruebas Aprender fueron concluyentes para el Gobierno sobre el acceso de alumnos y docentes a dispositivos digitales: «la evaluación arrojó que el 76 por ciento de los chicos que asisten a escuelas primarias cuenta con celulares y ese número se eleva al 95 respecto de los que finalizan la escuela secundaria, de los cuales, el 87,7 por ciento cuenta con al menos una computadora en sus casas», señala el Boletín Oficial.

«Hace 8 años había un problema de acceso. Hoy en día tenemos que trabajar en la alfabetización digital», explican desde el Ministerio de Educación. «Necesitábamos una política integral de innovación educativa», agregan. Para ello, Aprender Conectados contempla distintas líneas de trabajo: en el «brief» de presentación señalan que buscan «desarrollar las competencias necesarias para el manejo de los nuevos lenguajes producidos por las tecnologías de la información y la comunicación, además de su integración en los contenidos curriculares indispensables para la inclusión en la sociedad del conocimiento. (…) La mera entrega de equipamiento dejó de ser suficiente si no se abordan contenidos específicos con una orientación pedagógica clara e integral en los establecimientos educativos, como núcleos determinantes responsables de los procesos de enseñanza y de aprendizaje», señala el decreto 386/2018.

Según dicen, el nuevo proyecto alcanzará a 7.894.533 estudiantes, 782.380 docentes y 43.411 unidades educativas, y se inicia en la educación inicial. Tendrá un costo de 8000 millones de pesos, y hará foco en introducir a los estudiantes en aprendizaje de programación y robótica, «para lograr que trasciendan el rol de consumidores para pasar a ser productores de la misma». Según Florencia Ripani, Directora Nacional de Innovación Educativa, ya se repartieron kits al 23 por ciento de las escuelas.

Tal como adelantó LA NACION el año pasado, parte del programa también incluye la programación de drones en los secundarios. Además, están sumando impresoras 3D y equipos de realidad virtual.

Y se evaluará el nivel de aprendizaje digital como se hace con Matemática y Lengua en las pruebas Aprender, algo que podría suceder desde el año próximo.

Fuente: La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas