Denuncian abandono del gobierno salteño a un joven toba con cáncer de mandíbula: se encuentra postrado en una choza en medio del monte

Avelino Félix nació 26 años en Misión La Curvita, en Santa Victoria Este, al oeste de la provincia de Salta. Hace seis meses comenzó a sufrir un intenso dolor de muelas y fue al centro asistencial de Santa María en donde le recetaron antibióticos y analgésicos, pero la medicina recetada no tuvo el efecto esperado, ya que la inflamación y el dolor se agravaron.

En febrero de este año, mientras la Provincia asistía en Santa Victoria Este a las familias afectadas por la crecida de los ríos, un equipo del Ministerio de Salud Publica detectó al paciente y sugirió urgente derivación a un centro asistencial de mayor complejidad, por fiebre y supuración de lesión oral. Fue trasladado a Salta Capital. Ingresó al hospital San Bernardo junto a un familiar el día 11 de febrero.

Luego de habérsele efectuado los estudios correspondientes, fue diagnosticado con tumor maligno de boca (masa tumoral en piso de boca, maxilar inferior, mucosa yugal con ramificación en diversos sectores del rostro). Quedó internado pero a los pocos días fue dado de alta.

Según relató Marcelo Calle, un veterinario cordobés que conoció al joven cuando viajó al Chaco Salteño, Avelino fue dado de alta el 7 de marzo por tratarse de una persona sin recursos para sustentar su estadía y tratamiento. “Les hicieron firmar un acta y el retiro voluntarios pero él no entiende lo que tiene y la familia tampoco”, señaló.

Desde entonces se encuentra en una cama en el medio del monte ya que no tiene una casa. Sin poder comer correctamente porque no puede abrir la boca de forma adecuada por la infección que lo aqueja. “Tiene una camita en la intemperie y la infección le está comiendo la cara”, contó el veterinario.

“La boca se le está pudriendo, este chico hoy es comida para las moscas…Necesita tratamiento urgente y no le dan ningún tipo de atención”, manifestó calle. Y agregó: “Es lamentable que este tirado en medio del monte”.

Desde el Ministerio de Salud Pública manifestaron que, ante la voluntad del joven y su acompañante, fueron llevados a su comunidad y que actualmente Avelino recibe asistencia paliativa del equipo de Salud de Santa Victoria Este.

“Hay abandono del paciente. Está en el medio del monte, no hay taxis, no hay remis y ahora la provincia dicen que le están dando tratamiento. ¿Cómo se va a desplazar así?”, agregó Calle.

El cordobés busca la manera de ayudar a Abelino y a su familia por eso viralizó la historia en redes sociales con #todosporAbelino y #juntospodemos y pide la intervención provincial y del Estado en este caso.

 

 

Fuente: Minuto Uno

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas