Mercado Central: el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria

 

La Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha se movilizó este martes 8 de mayo, hacia el Ministerio de Trabajo y Empleo la Provincia, reclamando soluciones para el conflicto laboral de más de 40 días que padecen más de 20 trabajadores del Mercado Central de Misiones, afiliados a la Asociación Trabajadores del Estado Misiones (ATE).

En este contexto se concretó una reunión entre dirigentes de la Coordinadora Provincial, delegados de ATE en el Mercado Central y el ministro de Trabajo de la Provincia, Juan Carlos Agulla, junto al subsecretario de Trabajo y Empleo, Jorge Valenzuela.

Tras más de una hora de diálogo, se decidió la conciliación obligatoria que se hará este lunes 14 de mayo, y que se traduce en la “retracción de la situación al estado anterior a los hechos que motivaron el conflicto, y el cese de toda medida que signifique la afectación de los derechos de los trabajadores y de la prestación de del servicio”.

 

De este modo, la lucha organizada de la Coordinadora posibilitó una instancia sumamente necesaria para avanzar en la solución de un conflicto originado el 23 de marzo pasado, cuando el delegado de ATE, Gustavo Ortiz fue brutalmente agredido en su lugar y puesto del trabajo dentro del Mercado Central.

El cuerpo de delegados denunció en su momento, que dicha agresión -perpetrada por una patota- obedeció a un intento de amedrentamiento de una medida de fuerza que se estaba planificando el Mercado, para reclamar por cuestiones salariales y laborales de vieja data, que son desatendidas por el presidente del directorio del Mercado Central, Jorge Brignole. Todo esto motivó un paro por tiempo indeterminado que superó los 40 días.

 

“Esta es una gran victoria. Es lo que vinimos a buscar y es lo que nos llevamos. Esta conciliación convocada por el Ministerio de Trabajo viene a dar lugar a nuestro reclamo, que es el de garantizar que nuestros compañeros y compañeras del Mercado Central puedan volver a trabajar con las garantías suficientes, y se levanten todas las sanciones y se abonen todos los salarios debidamente. Hoy la Coordinadora demostró una vez más que la unidad es el camino”, expresó con algarabía el Secretario General de ATE Misiones, César Fariña, al comunicar los resultados de la reunión a los militantes que se encontraban cortando la calle Santa Fe, en solidaridad con los trabajadores del Mercado Central.

 

El titular del gremio informó además que el Ministro Agulla se comprometió a garantizar mayor seguridad a partir de lo inmediato– con presencia policial- en el Mercado Central, especialmente en la zona de los sanitarios, donde las compañeras denuncian acosos y maltratos.

 

En tanto, el referente de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) y el Movimiento Evita Misiones, diputado provincial, Martín Sereno, celebró la conquista y manifestó que “fue una reunión en la cual se pudo plantear detalladamente las problemáticas y los hechos que los compañeros y compañeras del Mercado Central viene denunciando. Desde la Coordinadora  solicitamos con toda claridad es que el Ministerio se haga eco de estos reclamos y se normalice la situación. Ahora esperamos que la conciliación sea fructífera y estos problemas se resuelvan, la lucha sigue!”, concluyó.

 

A su vez, la delegada de ATE en el Mercado Central, Carolina Ramírez, subrayó que “gracias a Dios y a la lucha salimos con una buena noticia. A nosotros por reclamar lo justo nos descontaron casi un sueldo completo por reclamar y denunciar por las condiciones nefastas de trabajo en el Mercado Central. Ahora deben retrotraerse estos castigos que sufrimos, y la patronal tiene que dar solución urgente a nuestros planteos. Agradecemos a todas las organizaciones que nos acompañan en la lucha porque hoy gracias a ellos, dimos un paso muy importante”, expresó la joven, jefa de familia y con siete hijos a cargo.

 

Marcelo Jara, ¡presente!

Producto de una deficiencia cardíaca, esta madrugada falleció Marcelo Jara,  dirigente del movimiento Barrios de Pie y miembro fundador de la Coordinadora Provincial de Trabajadoras/es en Lucha. “Murió un compañero de lucha. Generoso, su corazón dio batalla hasta último momento. Lo recordaremos siempre como un militante comprometido con las causas de su pueblo” manifestaron desde la Coordinadora.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas