Empresarios y productores de la República Popular China estudian posible abastecimiento de madera aserrada de pino y eucalipto desde Sudamérica

Esta semana se encuentran visitando el país una delegación de la Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera de la República Popular China (CTWPDA), pero también tienen la mirada puesta en Chile, Brasil y Uruguay, países competidores en la oferta del mercado internacional maderero. «Necesitan materia prima para abastecer el mercado interno», afirmaron distintas fuentes consultadas por ArgentinaForestal.com

Para Uruguay, por ejemplo, China se mantuvo como «el principal mercado de las exportaciones» en abril de 2018, con un monto de 142 millones de dólares y una participación de un 20 %.

La visita de la delegación china a la Argentina no deja de ser una oportunidad de construir vínculos y analizar mejores escenarios a futuro. Ayer mantuvieron una reunión con el director nacional de Foresto-industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Nicolás Laharrague, en la sede del organismo en Capital Federal, junto a empresarios y representantes de cámaras empresarias y asociaciones forestales.

En la jornada de hoy se encuentran recorriendo plantaciones forestales de la región del Delta bonaerense y mañana visitarán empresas de Corrientes (Forestal Las Marías, Forestadora Tapebicua, entre otras) y visitarán establecimientos forestales, ya que –según trascendió- su principal interés sería en conocer la oferta maderera ante el déficit que enfrentarían en el corto plazo de madera aserrada de pino y eucalitpo para abastecer la industria mueblera china.

Su recorrido culminará el jueves y viernes con una visita a las Cataratas del Iguazú “Maravilla del Mundo” por lo que no se descarta que se genere, reuniones, visitas a plantaciones e industrias misioneras también.

Serían 14 empresarios los que integrarían la delegación de la Asociación de Distribuidores de Madera y Productos de Madera de la República Popular China (CTWPDA). La entidad sin fines de lucro fue creada en 1985, con la aprobación del Ministerio de Asuntos Civiles de China.

Está integrada por 3000 miembros que nuclean a empresas importadoras, exportadoras, mayoristas y procesadores.

“El objetivo de la misión es obtener un panorama lo más amplio posible sobre el potencial de la producción foresto industrial de la Argentina, tanto para desarrollar comercio, como para analizar las posibilidades de inversión. Para ello, los representantes chinos precisan tomar contacto con empresas locales, visitar zonas de producción, conocer los tipos de especies forestales, centros de acopio, industrias, productos, procesamiento y algún puerto de exportación”, señalaron en la convocatoria a empresarios desde Agricultura.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas