Analizan pedir la renuncia de toda la cúpula de la DAIA tras el escándalo por las denuncias de acoso

Tensión  en la DAIA por el escándalo que involucra a su expresidente Ariel Cohen Sabban. Tras la salida anticipada del dirigente, las asociaciones que integran la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas podrían pedir la renuncia de toda la cúpula, los vicepresidentes, secretarios y tesoreros.

Cohen Sabban tuvo que abandonar el organismo después de que Esmeralda Mitre denunciara que la acosó y le pidió plata, acusaciones que la actriz ratificó al asegurar que el dirigente le tocó un pecho, le quiso dar un beso en la boca y que le pidió U$S 80 mil.

Además de reclamar el recambio de la cúpula pedirían el adelantamiento de las elecciones en la institución para dentro de un mes, cuando están previstas para noviembre. También podrían exigir una revisión de cuentas, ante la sospecha de irregularidades.

Cohen Sabban habría conseguido que le otorgaran parte de containers de mercadería en la Aduana que estaban decomisados y destinados por el Gobierno al Ministerio de Desarrollo Social. Aunque estos productos tenían fines sociales habrían sido vendidos. Esto nunca fue investigado y generó las renuncias de exdirigentes de la entidad, Santiago Kaplun y Daniel Belinky, consigna Clarín.

El expresidente de la DAIA es empresario textil y ocupaba la jefatura del organismo desde diciembre de 2015. Aspiraba a presentarse a la reelección, aunque el pedido de renuncia anticipado por el fuerte escándalo con Mitre, esfumó su carrera dirigencial.

 

«Cohen Sabban me tocó un pecho y quiso besarme»

La actriz e hija de Bartolomé Mitre, dueño del diario La Nación, que lo denunció por acoso reveló detalles de la situación que sufrió con el exlíder de la DAIA. Dijo que Cohen Sabban le tocó un pecho, le quiso dar un beso en la boca, y que además le pidió U$S 80 mil.

Mitre explicó que lo recibió en su casa por pedido del dirigente, al día siguiente de la reunión en la DAIA por las polémicas declaraciones de la artista sobre el Holocausto. «Me dijo: ‘Te pido por favor que te sientes al lado, vení, te quiero salvar, te voy a ayudar, te puedo abrazar? Abrazame fuerte'», contó la actriz que le dijo Cohen Sabban.

La actriz dijo que en un momento le pidió que se retirara, pero que Cohen Sabban insistía en el acoso. «Me empieza a abrazar de vuelta, me toca un pecho y me quiere dar un beso en la boca. Me levanto del sillón y le digo que se tenía que ir. Se pone nervioso, entra en una crisis», explicó.

Además dijo que le pidió que viaje a Alemania, para visitar campos de concentración. «Tenés que llevarte un par de chicos, unos diez, doce. Le respondo que estaba trabajando y que no podía ir. Le digo: ‘¿Tengo que pagar por un perdón?’. ‘No, para nada’, me dice. Le pregunté cuánto costaba eso. Me responde que costaba 80 mil dólares», afirmó, en una entrevista a radio Mitre.

A eso se sumaron las acusaciones de la panelista Úrsula Vargues, que dijo que sufrió una situación «similar» a la de Mitre, ya que el exdirigente le habría pedido encontrarse con ella en su casa, y de la diputada de Libres del Sur Victoria Donda, que lo calificó de «baboso» y que dijo que en un encuentro le hizo sentir «toda la incomodidad de estar ante una persona que siente la impunidad de tener poder».

 

 

(Fuente: Todo Noticias)

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas