Villalba: «Antes teníamos que salir de la provincia para buscar formación en salud y hoy somos un faro de conocimiento que miran desde afuera»

El ministro de Salud de Misiones estuvo presente en el segundo encuentro del Consejo Federal de Salud, que tuvo como eje central la reducción de recursos de Nación en el área.

Walter Villalba, Canal 12

La semana pasada tuvo lugar en Jujuy el segundo encuentro anual del Consejo Federal de Salud, donde ministros del área de todo el país se reunieron para tocar diversos temas. Entre los presentes estuvo el responsable de la cartera sanitaria en Misiones, Walter Villalba, quien precisó que la reunión se centró «en el tema de recursos humanos, que es un tema sustancial para la salud en todo el país».

Además, los funcionarios expusieron «los problemas que tienen cada una de las provincias, algunos transversales a todas. Por ejemplo, el tema de neonatología, el tema de anestesiología, medicina general y familiar, obstetricia, ginecología, aquellas especialidades en las cuales el recurso escasea en todo el país». Por otro lado, se tocó el recorte paulatino de Nación al programa de médicos comunitarios, que asigna recursos a las provincias: «Este año de nuevo habrá un 20% menos, algo que preocupa porque son horas de recursos humanos que están destinadas a la atención primaria de la salud».

En ese sentido, Villalba comentó que el ministro nacional Rubinstein explicó que desde Casa Rosada «están haciendo las gestiones como para poder tener continuidad y previsibilidad en estos recursos. Es fundamental que sepamos con qué vamos a contar para poder saber en qué tiempo vamos a poder desenvolver nuestros programas».

El funcionario provincial también se refirió a la lucha contra el dengue, que también sufrió un drástico recorte de recursos nacionales: «Las otras provincias del NEA comenzaron a denunciar muchísimos casos y de acuerdo a esto han solicitado los fondos correspondientes, cosa que nosotros ya veníamos haciendo como ejercicio periódico en los últimos dos años». Al respecto, recordó que a fines del año pasado Misiones recibió un desembolso de $1.500.000, «que obviamente es insuficiente teniendo en cuenta que nosotros como Provincia ya hemos invertido más de $15.000.000 en lo que va de esta temporada».

«La Nación tiene entre diez y once personas trabajando con esta finalidad y nosotros tenemos que salir a cubrir todos estos espacios. Está bien que así sea porque se logra un compromiso, pero todavía no tenemos previsibilidad de la Nación y esto es lo que exigimos los ministros de todas las provincias», sentenció.

Para finalizar, Villalba reconoció que Misiones es un puntal a nivel nacional en materia de salud: «Es importante que la sociedad conozca que hay un esfuerzo de la Provincia muy importante porque tenemos que atender, además de atención primaria, que la gente tenga las máximas prestaciones de salud posibles y evitar que se vayan de la provincia a buscar salud a otro lado». En coincidencia, «también tenemos que lograr que el recurso humano venga a formarse a nuestra provincia. Antes teníamos que salir de la provincia para buscar formación y hoy somos un faro de conocimiento que miran otras provincias y vienen aquí a formarse. No es casualidad que tengamos médicos de muchos lugares del país. Eso no ocurría antes. Todo eso se logró con una política que fue haber puesto el Parque de la Salud al mejor nivel de prestación internacional».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas