“A nivel nacional, el sector cooperativo está en franco crecimiento”, afirmó el presidente de CONINAGRO

El titular de la entidad que agrupa a unas 800 cooperativas agropecuarias en el país, Carlos Iannizzotto, sostuvo que esto significa que los productores buscan unirse para defender los precios de la materia prima. El dirigente presentó en Posadas el libro “El campo y la política III” y recorrerá emprendimientos productivos de Misiones.

El presidente de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada, más conocida por sus siglas CONINAGRO, Carlos Iannizzotto, presentó este lunes en Posadas el libro “El campo y la política III” y el proyecto de Ley que CONINAGRO está elaborando para las economías regionales. Al cierre de su exposición destacó la importancia del sector, fundamentalmente para los pequeños y medianos productores. “La situación de las cooperativas tiene dos lecturas. CONINAGRO tiene 800 entidades asociadas, por lo cual a nivel nacional el sector cooperativo está en franco crecimiento. Esto es bueno porque estamos desplazando el individualismo, pero también nos indica que hay una situación de vulnerabilidad y debilidad que hace que la necesidad de asociarse sea cada vez mayor”, sostuvo. Puso como ejemplo una finca en Mendoza (su región de origen) donde diez años atrás esa unidad económica alcanzaba para mantener al agricultor y su familia. “Ahora se necesita tres veces más”, aseveró.

Consultado acerca de la relación de CONINAGRO con el gobierno nacional, el cooperativista no dudó en afirmar que “existe un muy buen diálogo”, aunque también aclaró que esas conversaciones no se tradujeron aún en medidas concretas que beneficien al sector. “Hay una incertidumbre muy grande porque en la mesas de competitividad que estamos trabajando, como el caso de los forestales o  la yerba mate, las iniciamos con una estimación de inflación  y con unas tasas de interés determinadas, pero ahora la situación nos llena de signos de interrogación, hay una gran expectativa por ver cómo se va a salir esto”, planteó.

Según Iannizzotto, la mejora que un dólar más alto podría significar para los productos exportables se ve opacada por el contexto económico, e incluso social, que acarrea el tipo de cambio más alto. “Habría un mejor dólar para exportar, pero detrás existe una situación de inestabilidad, con una tasa de interés del 40%;  más inflación,  más impuestos y más tarifas;   esto es interminable. Es peor, con más deterioro para las pymes, para el productor y con menos empleo”, remarcó.

La gira del titular de CONINAGRO continuará con visitas a cooperativas asociadas, encuentros con funcionarios y dirigentes del sector productivo de Misiones, y el desarrollo de la reunión mensual del Consejo que decide los destinos de la entidad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas