Macri se reunió con los principales dirigentes de Cambiemos y ratificó el rumbo económico y social

En medio de la tensión por el dólar, y en una clara señal de unidad después de los tropiezos económicos de la semana pasada, el presidente Mauricio Macri reunió en el primer piso de la Casa Rosada a la mesa nacional de Cambiemos y alineó a todos los integrantes de la coalición de gobierno.

«Ratificamos el rumbo económico, social y político», aseguró tras el encuentro el gobernador Alfredo Cornejo, uno de los voceros junto al senador Humberto Schiavoni y la diputada Maricel Etchecoin, del PRO y la Coalición Cívica, respectivamente.

Tras una reunión operativa sin el Presidente en la que se definió la próxima convocatoria, en los primeros días de junio, Macri trazó un diagnóstico de la situación económica, después de la abrupta suba del dólar de fines de la semana pasada, que disparó todo tipo de versiones y una creciente preocupación en el seno de Cambiemos. Venía de reunirse con su gabinete económico.

Hubo algunas preguntas de parte de varios de los presentes. Pero a diferencia de los encuentros de las últimas semanas, previos a la avanzada de la oposición respecto a los aumentos en las tarifas de los servicios públicos, tanto la UCR como la CC se mostraron en sintonía con la Casa Rosada.

Cornejo, de hecho, se mostró confiado de cara a la sesión de pasado mañana en Diputados, en la que la oposición buscará darle media sanción al proyecto para retrotraer los aumentos de tarifas en los servicios públicos, un debate parlamentario que desde Cambiemos ligaron a los movimientos de la divisa norteamericana de los últimos días.

«Estaba todo preparado para el estallido, era una bomba de tiempo que estaba activada para explotar en el gobierno de Cambiemos y sin embargo con un mecanismo de relojería el Gobierno y su equipo ha logrado que transitemos en paz», dijo el gobernador de Mendoza.

«Esperamos una sesión tranquila, tenemos información en ese sentido, no como fue la sesión de la Reforma Previsional. El acuerdo (con la oposición) incluye que se traten dos o tres proyectos impulsados por el oficialismo antes que el de las tarifas», explicó. Semanas atrás había planteado discrepancias en torno a los aumentos tarifarios, en medio de la avanzada opositora.

En ese sentido, Emilio Monzó detalló el panorama en la Cámara baja de cara a la sesión del miércoles. Y resolvieron en que habrá «unos pocos» legisladores del oficialismo -entre ocho y diez, confirmaron a este medio- que harán de voceros en el recinto y que intentarán rebatir los argumentos de la oposición en relación a las tarifas.

Elisa Carrió, que la semana pasada se reunió con el ministro Juan José Aranguren, será una de ellas.

Junto al Presidente estuvieron la vicepresidenta, Gabriela Michetti, el jefe de gabinete, Marcos Peña; la gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal; y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

Además participaron el gobernador Gerardo Morales, el ministro Rogelio Frigerio, el secretario General de la Presidencia, Fernando de Andreis; los diputados Mario Negri, Juan Manuel López, José Cano y Nicolás Massot; el senador Luis Naidenoff, y los legisladores Francisco Quintana -vicepresidente primero de la Legislatura porteña- y Maximiliano Ferraro.

Por la mañana, Vidal y Larreta se habían reunido con Macri en la quinta de Olivos junto al jefe de Gabinete, Mario Quintana y Gustavo Lopetegui. Allí, el Presidente les prometió que no se paralizarán las obras que están en ejecución. Consultado por los periodistas acreditados en Casa Rosada por la situación en su provincia, Cornejo ratificó la información.

Es que las consecuencias del recorte en el gasto público anunciado el viernes también fue tema de análisis de la reunión. «No tenemos ninguna precisión al respecto, seguramente se conversará en el futuro a qué obras se refiere», ahondó el mendocino. A su lado, Schiavoni aclaró que el anuncio no se refería «a obras en ejecución».

En medio de la reunión -primero estuvo comandada por Peña-, Macri encabezó otro encuentro pero con el gabinete económico. En el Salón de los Científicos sentó alrededor de la mesa al presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; a los ministros Nicolás Dujovne, Luis Caputo, Aranguren y Francisco Cabrera. Después de eso, el Presidente ratificó el rumbo de su gestión con los integrantes de la coalición oficial.

Mañana, en tanto, habrá otra reunión de peso en el edificio partidario de Balcarce, a tres cuadras de Casa Rosada. Será un almuerzo entre Peña, Vidal, Rodríguez Larreta, De Andreis, Federico Salvai y Diego Santilli -los seis integrantes de la mesa política del PRO que se junta cada tanto- junto a diputados oficialistas. El día antes de la sesión en la que la oposición tratará de darle luz verde en Diputados para morigerar los aumentos de tarifas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas