Impactantes imágenes del volcán que continúa avanzando en Hawai

El volcán Kilauea lleva una semana en erupción. Hay miles de desalojados y 30 casas destrozadas. La gente huye por las rutas.

Tras la erupción del volcán Kilauea en Hawái, al menos 26 casas quedaron destruidas por los ríos de lava en la zona residencial Leilani Estates, situada en la mayor isla del archipiélago, Big Island, informaron fuentes de protección civil la noche del domingo.

Entretanto se han producido nuevas fisuras por las que brota la lava, añadieron. Por el momento no se ha hecho pública la cifra de heridos ni información sobre otros daños causados por la erupción.

Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) la erupción del Kilauea comenzó el 30 de abril. El jueves se produjo una primera fisura por la que comenzaron a brotar lava, humo y cenizas. Además se originaron varios terremotos que causaron pequeños daños en algunas calles de Big Island y cortes de electricidad.

https://www.youtube.com/watch?v=YquAGuvuwGc

Ese mismo día las autoridades pidieron a unas 1.700 personas en el oeste de Big Island que desalojaran sus hogares. El domingo advirtieron que la orden de evacuación permanecía vigente, aunque durante el día los habitantes podrían acercarse a sus casas para comprobar su estado siempre y cuando las condiciones lo permitieran. Los expertos controlan e informan sobre las zonas a las que se pueden acceder.

En el archipiélago estadounidense hay varios volcanes, entre los cuales está el Kilauea, uno de los más activos del mundo. Cuando se produce la erupción de un volcán en Hawái es habitual que la lava no sólo se desborde por el cráter, sino por otras partes debido a fisuras subterráneas.

Las autoridades de protección civil pidieron insistentemente a los curiosos no acercarse al lugar y recordaron que los habitantes de Leilani necesitan ayuda. «No es momento para hacer turismo», remarcaron.

Fuente: Los Andes

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas