Estiman que a comienzos del año próximo iniciarían las obras en Aña Cua

Martín Goerling, director ejecutivo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) por Argentina, indicó que se están evaluando las ofertas presentadas tanto para las obras civiles cuanto para la parte electromecánica. Ese proceso demoraría unos seis meses. Luego se avanzará en la firma de los contratos con vistas a iniciar las obras el año próximo. Estiman que unas 600 personas trabajarán directamente en el proyecto.

Martín Goerling – LT 17 Radio Provincia

Goerling señaló que el aprovechamiento del brazo Aña Cua ampliará en un 10 por ciento la capacidad de generación de Yacyretá y aumentará en 1,6 por ciento la potencia disponible en el sistema nacional de energía. “Es un proyecto largamente anhelado por Argentina y Paraguay. Llegamos a la etapa de presentación de ofertas que se hace en dos parte, por un lado la construcción civil, por otro la electromecánica”, dijo en declaraciones a LT 17 Radio Provincia.

Destacó que se logró captar el interés de consorcios de empresas de distintos lugares del mundo, lo que garantizó que hubiera una alta competencia. “Tenemos consorcios argentinos, italianos, franceses de Estados Unidos, logramos que se presentaran grandes empresas, eso garantiza calidad en la construcción de la obra”, dijo el funcionario.

Lo que sigue en el proceso de licitación es la etapa de evaluación de ofertas, que según Goerling no demoraría más de seis meses. “Es un proceso complejo, hay muchas variables a analizar. A fin de año esperamos tener los contratos firmados, para poder iniciar las obras a comienzos del año próximo”, remarcó.

El director de la EBY estimó que los trabajos demorarán alrededor de cuatro años y destacó que la obra no generará impacto ambiental, dado que la nueva central se montará sobre el mismo embalse. “No hay necesidad de relocalizar gente, ni de inundar terreno. Se mejorará el sistema de transferencia de peces agregando un nuevo ascensor, así que el impacto ambiental será positivo”, consideró.

Señaló que los trabajos en Aña Cua demandarán la contratación de alrededor de 600 personas en forma directa y otros 3000 de manera indirecta.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas