7 de mayo: hoy Jardín América celebra sus 72 años de fundación

Con las banderas del trabajo y nuevos desafíos, consideran que esta localidad se encuentra entre las que han logrado mayor crecimiento en los últimos años.

La historia cuenta que hace más de siete décadas un grupo pequeño de visionarios partió desde Colonia Oasis con el objetivo de construir una villa. Esto se concreta el 7 de mayo de 1946 y por ello se celebra su fundación en la fecha.

En 1768 en cercanías del actual trazado de la ciudad, se había fundado una reducción integrada por aborígenes del Alto Paraná bajo el nombre de San Francisco de Paula. Su población en ese entonces alcanzó un centenar de habitantes que debieron abandonar la zona tras la persecución de los Tupíes uruguayos quienes quemaron y destruyeron todo a su paso.

A fines del 1800 y principios del 1900, a la vera del Paraná hubo puertos dedicados a la explotación de los yerbales silvestres. De acuerdo a los relatos recogidos, poco a poco el lugar se fue expandiendo y se comenzó con la explotación de la madera. Al pujante crecimiento comercial, institucional y educativo se sumaron a la apuesta jóvenes empresas que reinvirtieron en la zona generando nuevos puestos de trabajo.

El pueblo sería uno de los últimos en crearse en la provincia, siendo fundado por Santiago Ciganotto (Ciganotto y Cía) y un grupo de pioneros el 7 de mayo de 1946. Este dato se destaca más si se considera que a comienzos del siglo XXI Jardín era la sexta localidad de la provincia en cantidad de habitantes. Apenas 3 años después de la fundación ya había en la zona urbana y la colonia unos 1.200 pobladores, que lograron ese mismo año la creación de la Comisión de Fomento. En 1957 la Comisión de Fomento se convirtió en municipalidad.

Actualidad:

Entre las principales actividades económicas de la ciudad, se encuentra el turismo y la agricultura, destacándose el cultivo de yerba mate y té, así como también el de ananás y mamón en la pequeña franja costera. En el sector turístico se destaca la afluencia de miles de turistas anuales que visitan durante la temporada de verano los Saltos del Tabay, únicos por su cualidad de hidromasaje natural, constituyendo un excelente entorno natural que propicia el relax. También son actividades importantes la forestación y la fábrica de pasta celulósica de Puerto Mineral, que si bien no se encuentra dentro del municipio, lo incide y se convierte en el ingreso de una parte de su población.

El origen del nombre:

El nombre de Jardín América surge de una democrática decisión de los colonos. Ante la previa presentación de varios nombres, cada voto fue secreto y al final del escrutinio la denominación Jardín América propuesta por el matrimonio Da Silva se impuso a escaso margen del nombre de Aurora presentado por Don Arturo Otto.

El nombre deriva de la impresión que le produjo la delineación urbana y el buen gusto que destacaba al barrio «Jardim America» de la ciudad de São Paulo -la mayor urbe de Brasil, de Sudamérica y la octava más grande del mundo-, por lo que Isaac Da Silva expresó su deseo de que la futura villa se asemejara a aquella urbanización que inspiró el nombre.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas