Venezuela acude a un simulacro electoral a dos semanas de las presidenciales

El operativo es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que están invitados a participar todos los votantes habilitados para la venidera contienda (unos 20 millones), pero ha sido promovido casi de forma exclusiva por el oficialismo.

Los simpatizantes del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participaron hoy en un simulacro electoral previo a las presidenciales del 20 de mayo en las que el actual mandatario buscará la reelección.

El operativo es organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), por lo que están invitados a participar todos los votantes habilitados para la venidera contienda (unos 20 millones), pero ha sido promovido casi de forma exclusiva por el oficialismo.

Ninguno de los otro cuatro contendientes de Maduro llamó a sus adeptos a participar en esta jornada, que arrancó a las 08:00 hora local y culminó a las 15:00.

Así las cosas, los dirigentes de la llamada revolución bolivariana han hecho suyo el operativo y han estado invitando a sus simpatizantes a acercarse hasta cualquiera de los 500 puntos dispuestos en el territorio nacional.

El presidente Maduro reiteró este domingo a través de Twitter su llamado a participar, luego de que ayer pidiera a los chavistas formar parte del simulacro y dar cuenta de ello mediante el «Carné de la Patria», un mecanismo con el que el Ejecutivo asigna bonificaciones mensuales.

Este censo gubernamental tiene un código que, según Maduro, deberá ser verificado hoy a las afueras de los centros de votación para «garantizar el triunfo de la revolución».

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, dijo que ha habido «gran afluencia de electores» y recordó que dentro de dos semanas en algunos estados escogerán hasta cinco cargos, pues el 20 de mayo se elegirán también los consejos legislativos de las 23 regiones del país petrolero.

Consideró que las votaciones se han organizado con «adversidad» debido a las críticas de buena parte de la comunidad internacional que las considera fraudulentas, al igual que el grueso de la oposición local.

La rectora aseguró que la legalidad de los comicios no está en duda y dijo que los organismos internacionales que quieran venir a ver el proceso podrán hacerlo sin problemas.

«Estamos seguros que para el 20 de mayo vamos a tener como siempre un buen proceso electoral», pronosticó.

La principal coalición opositora, Mesa de la Unidad Democrática (MUD), no acudirá a estas votaciones y ha llamado a sus seguidores a abstenerse y generar protestas en contra de lo que consideran una «farsa electoral».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas