Profesional misionero es protagonista de la reactivación de una mini central hidroeléctrica en la ciudad asiática de Bhután

Se trata del proyecto que inició en 2016 para reactivar la mini represa de Chumey que finalmente ya está en marcha. El trabajo técnico estuvo a cargo de la firma Erhard Automation, empresa de servicio que opera en Europa, cuyo director es Hugo Erhard, un profesional de Misiones.  

Coincidiendo con las celebraciones del Aniversario del Jubileo de Oro de las relaciones diplomáticas formales entre Bhután y la India, se realizó el lanzamiento oficial de la puesta en marcha de mini central hidroeléctrica de Chumey, en Bumthang el pasado 2 de mayo del corriente año. La planta de Chumey fue inaugurada por HRH Gyaltshab Jigme Dorji Wangchuck, informaron a través de un comunicado de prensa desde Bhután Power Corporation Limited.

La planta inicialmente se puso en funcionamiento en 1989, hasta 2013, fecha que tuvo que ser rehabilitada después de que las máquinas comenzaron a averiarse con frecuencia, explicaron. El 23 de diciembre de 2016 comenzaron un proyecto que incluía las obras para rehabilitar y mejorar la planta, con una inversión de USD 2.431 millones. El proyecto de reactivación se llevó adelante por medio de la contratación -mediante la adjudicación de la licitación- de la firma Erhard Automation, empresa de servicio de Austria cuyo director es Hugo Erhard, profesional de Misiones (Argentina), un egresado del Instituto Politécnico A. Janssen como Técnico Electrónico.

Erhard nació en Posadas, pero en la búsqueda de nuevos horizontes profesionales viajó a Europa. En 2010 creó en Austria su propia empresa Erhard Automation, que  se especializa en la instalación de sistemas eléctricos y de automatización de micro y mini centrales hidroeléctricas.

“El proyecto de la mini central hidroeléctrica de Chumey llevó una ejecución de 24 meses, fue financiado por la Corporación de Energía Bhután (BPC) y finalizado en febrero de 2018 según lo programado”, aseveró Erhard en contacto con Misiones Online.

Hoy, con 44 años de edad, el profesional misionero está instalado con su esposa e hijos en la ciudad de Figueres, a 120 kilómetros de Barcelona, España, desde donde atiende a clientes de todo el mundo, ya que tiene un excelente manejo de los idiomas (español, inglés, alemán, italiano y portugués). Viaja intensamente por los países europeos, pero admite que tiene añoranza por volver a la provincia y volcar todo su conocimiento, expresó en una entrevista realizada por ArgentinaForestal.com hace unos meses atrás.

El trabajo de Erhard en la mini hidroeléctrica en Buthán consistió en la sustitución de todos los equipos electromecánicos, incluyendo las turbinas, generadores, transformadores y paneles de control, así como algunas obras civiles incluyendo reparaciones de la toma de agua, el canal de agua y la cámara de carga, así como la sala de máquinas.

Con la rehabilitación de la represa Chumey se espera que la central eléctrica pueda satisfacer la mayoría de las necesidades de suministro de energía de Bumthang, y así lograr reducir la dependencia de la red nacional.

“Como adicional, los ahorros debido a una menor compra de energía de la red nacional y la finalización de los gastos en reparación, la comunidad tendrá disponible un excedente para continuar con la mejora y mantenimiento de la microturbina hidroeléctrica”, explicó Erhard.

La historia de Chumey

La mini central hidroeléctrica Chumey fue encargada por primera vez el 14 de diciembre de 1989 por el Embajador de la India en Bhután, Vinod C Khanna (1989-1991).

La central hidroeléctrica atendió los requisitos de electricidad de Bumthang y Trongsa antes de que la conexión a la red llegara a la región.

La planta tenía una capacidad instalada de 1500 kW (tres máquinas con una capacidad de máquina de 500 kW cada una) y fue construida por la Comisión Central del Agua de la India con financiación del Gobierno de Indonesia.

La planta estuvo en funcionamiento hasta 2013, pero tuvo que ser rehabilitada después de que las máquinas comenzaron a averiarse con frecuencia, según el comunicado de prensa.

El 23 de diciembre de 2016, las obras para rehabilitar y mejorar la planta se contrataron mediante licitación a Erhard Automation, Austria, por USD 2.431 millones. El proyecto de 24 meses fue financiado por BPC y finalizado en febrero de 2018 según lo programado.

La capacidad de energía de la planta de energía fue actualizada a 1737 kW.

“Además de ser una fuente de energía renovable, la planta hidroeléctrica rehabilitada mejorará la confiabilidad de la energía y el sistema en la zona será más resistente ante futuras circunstancias imprevistas, como una gran interrupción en el suministro de energía”, concluyeron en el comunicado.

 

 

Por Patricia Escobar

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas