David Halac: “hoy la embarazada llega a consultorio y pide el parto humanizado”

El Gerente Asistencial del Hospital Materno Neonatal, David Halac, visitó Misiones Online en el marco de la Semana del Parto Respetado. En Radio Libertad explicó todo lo referido al parto humanizado y el servicio que se brinda en el sistema de Salud Pública de Misiones. Habló también de los beneficios de la atención integral a las embarazadas y la falta de médicos para las áreas de neonatología y obstetricia.

David Halac en Radio Libertad.

 

 

Halac contó algunos aspectos de la nueva tendencia que tomó fuerza desde hace algunos años en la provincia, el país y el mundo. Así explicó que el concepto de parto humanizado tiene que ver con un procedimiento con la menor intervención médica y farmacológica posible. Se trata de respetar los derechos de la mujer embarazada y seguir ciertos procesos.

 

Como ejemplo contó que en su formación inicial, y cuando comenzó a ejercer en Misiones, era habitual que a las madres primerizas se les practicara de rutina una episiotomía – corte en la vagina con el fin de evitar desgarros y ampliar el canal de parto – y que ahora ese procedimiento se hace solamente si es necesario. También como ginecólogo de vasta trayectoria en la provincia y la región, aseguró que la atención integral permite ir desterrando mitos. “Cuando comencé mi trabajo en los años 90 se hacía lo opuesto a lo que se hace ahora. La embarazada entraba sola con un bolsito. Hoy le invitamos a ingresar al padre o la persona que ella elija para acompañarla en todo el proceso de parto. Y no es lo mismo una embarazada que se preparó con los cursos que se dan gratis inclusive en nuestro hospital, que una que no los hizo. Hay una diferencia que marca el manejo del dolor, de la ansiedad y una guía para mejorar el proceso. Dolor hay tanto en el parto natural como en la cesárea. En forma natural duele en el momento y la cesárea en el post operatorio”, remarcó.

 

Otra cuestión que mencionó Halac es que se disminuyó el uso de oxitocina, un fármaco que se utiliza en lo que comúnmente se conoce como goteo y que esto se hace sólo si es necesario.

 

La tendencia del parto respetado se da tanto en el sector público como en el privado, aunque en el último, depende de lo que quiera la paciente, de acuerdo a su experiencia y lo que acuerde con su médico.

 

Remarcó que el parto respetado no es sinónimo de parto “no controlado”, y sobre todo la importancia de que todos los profesionales estén atentos si es necesario su intervención.

 

Finalmente dijo que faltan profesionales formados en Obstetricia y Neonatología en Misiones. Escasean y son necesarios. “No se forman y eligen otras especialidades quizás que hoy les generen a los profesionales médicos más rentabilidad”, se lamentó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas