CEO de Arauco Argentina se refirió al proceso de acercamiento de la compañía con la comunidad: “hay un esfuerzo muy grande para relacionarnos, estamos aprendiendo a escuchar las inquietudes en las localidades donde operamos”

Pablo Mainardi sostiene que la industria de celulosa y papel “es uno de los motores centrales para el desarrollo en el país de la industria forestal”, pero admite que hay un fuerte trabajo por hacer para dar a conocer las buenas prácticas de la actividad y mejorar la imagen del sector con la sociedad, tras el fuerte cuestionamiento ambiental que pesa sobre el sector forestal desde que se generó la controversia con Uruguay por la instalación de la ex Botnia-UPM y sobre la compañía forestal en particular.

En una entrevista para el equipo de comunicación de la Asociación de Fabricantes de Celulosa y Papel (AFCP), el gerente general de la principal compañía foresto industrial de la Argentina radicada con operaciones forestaciones y fábricas industriales en Misiones y Buenos Aires , se refirió a las condiciones que tiene el país para un crecimiento en inversión en el sector y sobre el trabajo que llevan adelante desde la empresa para mejorar en su imagen y comunicación con la comunidad en la que operan. Estamos aprendiendo a escuchar inquietudes, a trabajar en conjunto como un actor más en cada localidad, a dar a conocer lo que hacemos y a estar atentos a sus necesidades para aportar valor desde nuestro lugar”, señaló Mainardi.

AFCP: ¿Están dadas las condiciones en Argentina para un crecimiento en inversión en el sector Celulósico Papelero?

PM: Nuestro país tiene condiciones naturales para el desarrollo forestal. Es importante complementar estas condiciones naturales con productividad y competitividad para que Argentina pueda convertirse en el lugar más atractivo para las inversiones foresto-industriales.

Estamos frente a una oportunidad única de crecimiento y el sector celulósico papelero es uno de los motores centrales para el desarrollo de la industria, con un potencial enorme de generar crecimiento, exportaciones y divisas para el país. Somos muy optimistas, y es necesario trabajar fuertemente para que los inversores en Argentina puedan tener las mismas condiciones que en otros lugares del mundo.

Para ello, también es un tema la seguridad jurídica que garantice estabilidad y certidumbre normativa en una actividad que invierte en el largo plazo.

 

AFCP: ¿Ha cambiado la imagen que la comunidad tenía del sector y de su empresa en particular? ¿Cómo se logró?

PM: La imagen del sector estuvo en el ojo de la tormenta en el momento del conflicto por la instalación de la primera planta en Uruguay. A partir de allí, Argentina perdió posición relativa frente a los países vecinos y ello influyó negativamente en sus inversiones en Foresto-industria. Se está trabajando fuertemente en mostrar la actividad forestal y su industria asociada como generadores de inversiones, trabajo, beneficios ambientales -como lo es la captura de CO2-, exportaciones y divisas. Es un trabajo que requiere esfuerzo y constancia, pero que se está haciendo y va dando sus frutos.

En particular en Arauco, venimos haciendo un esfuerzo muy grande para relacionarnos con las comunidades donde están nuestras operaciones. A través del intercambio uno a uno, de los espacios de diálogo y la apertura, se están generando grandes resultados. Estamos aprendiendo a escuchar inquietudes, a trabajar en conjunto como un actor más en cada localidad, a dar a conocer lo que hacemos y a estar atentos a sus necesidades para aportar valor desde nuestro lugar. Esto ha sido un proceso largo, de mucho trabajo y creemos que la percepción sobre el sector y sobre nuestra empresa va mejorando día a día.

 

AFCP:  Arauco está participando en la Mesa Foresto-industrial Nacional. ¿Cuál es su visión sobre la marcha de las acciones que se están llevando a cabo en ella en relación a la industria de la Celulosa y el Papel?

PM: La Mesa Foresto Industrial Nacional ha logrado muchos avances, sobretodo en poner a la actividad en un lugar de importancia para el país y en ser reconocida positivamente por su trabajo activo. El Poder Ejecutivo Nacional valora el potencial forestoindustrial y por primera vez estamos en una activa agenda presidencial. En la última reunión en Misiones, se hicieron varios anuncios que confirman el camino de la productividad y la competitividad del sector.

Falta mucho trabajo por hacer, pero estamos muy entusiasmados en seguir consolidando lo que se ha hecho y en continuar trabajando para que la actividad Forestal y su industria estén en el lugar que se merecen en Argentina.

 

 

Fuente: Publicado AFCP Noticias Nº 253

 

 

PE



Quizás tambien le interese...

Optimization WordPress Plugins & Solutions by W3 EDGE