Santos: “Las Cataratas tienen todo para ser la Machu Picchu de Argentina”

Explicó que el mundo demanda naturaleza y el país puede ser un “reservorio global”. Busca agilizar visas con Brasil y Chile. Prevé que llegue el triple de chinos en 2020. El ministro de Turismo, próximo a viajar a Asia, prevé flexibilizar el ingreso de turistas de ese origen.

El turismo receptivo sigue recuperándose y los viajes internos crecen, de la mano de la mayor conectividad aérea y la promoción de destinos. El ministro de Turismo, Gustavo Santos, destacó en una entrevista a El Cronista que esperan casi triplicar la cantidad de visitantes chinos en 2020; que el “potencial turístico de la Argentina es enorme” y que «las Cataratas del Iguazú tienen todo para ser la Machu Picchu de la Argentina por su atractivo global», dijo en declaraciones al diario El Cronista. Para que la Argentina crezca, dijo, son fundamentales una mayor conectividad, la facilitación de visas y la promoción digital.

Hace 15 días, Buenos Aires fue sede de la Cumbre del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en la cual Santos ser reunió con empresas que prevén invertir 1.975 millones de dólares.

A pocos días de viajar a China, donde promocionará destinos locales junto a su par brasileños, Santos destacó la recuperación del turismo receptivo, que creció 7,1% en el primer bimestre y hasta un 2,5% en marzo; y del interno, con récord en pernoctes, 52 millones de viajes en 2017, y máximos históricos en los fines de semana largos de este año. “Si no se interpone ninguna barrera exógena, deberíamos seguir creciendo en ambos frentes”, pronosticó.

¿Qué prevé para el emisivo? ¿Lo impactará el dólar?

Más allá del dólar, está muy impulsado por la financiación; los argentinos pagamos los pasajes más caros del mundo, porque los financiamos en cuotas y eso se traslada a precios. No vamos a hacer nada que atente con los viajes de argentinos al exterior, para que sigan viajando a donde quieran. Pero vamos a tratar de crecer en receptivo.

¿Cómo impacta el turismo?

Representa 5.700 millones de dólares en ingresos anuales, somos el 4º o 5º sector exportador, según como se mida. El turismo es la actividad económica más federal del país, llega a todos los rincones; hay más de 100 pueblos que dependen de él, como Purmamarca, Villa General Belgrano o Colonia Carlos Pellegrini. Y es la actividad que más empleo va a crear si se generan las condiciones. La innovación y tecnología destruyen empleos tradicionales en industrias, pero en turismo es a la inversa; sirve para que más gente consuma y conozca destinos.

¿Qué cuestiones considera fundamentales para el turismo?

La conectividad aérea, la facilitación de visas y la promoción digital son los pilares. La Argentina debe mostrar su diversidad de productos, tiene un potencial enorme. Las Cataratas son Patrimonio Universal de la Humanidad (Unesco) y una de las Nuevas 7 Maravillas del Mundo. Tienen todo para ser la Machu Picchu de la Argentina. El mundo demandará más naturaleza en los próximos años. Esperamos duplicar en dos años la superficie de parques nacionales y reservas. Podemos ser un reservorio mundial.

¿Qué medidas impulsan?

Buscamos profundizar la facilitación de viajes. En Europa ahora requieren una tasa extra, que atenta contra el turismo. Lo puede hacer porque está superpoblada y con problemas de seguridad. La Argentina debe mostrarse abierta y flexible, e integrar seguridad con facilitación, utilizando bases de datos. Hay que apuntar a la visa electrónica no sólo para China, sino para India y otros países. Si tienen visa para EE.UU. o Schengen, pueden hacer el pedido online para obtener la visa.

¿Qué expectativas tiene sobre turismo receptivo chino?

Se duplicó entre 2015 y 2017, al pasar de 30.000 a 62.000 turistas chinos. Esperamos crecer a tasas chinas. El acuerdo que cerramos con Alibaba de promoción y venta de viajes en China va a impactar. Los chinos son los primeros emisores del mundo, con 120 millones al año. Hay mucho por crecer. Para 2020 esperamos 150.000 arribos de chinos, casi el triple. Este mes hacemos una gira por China, para participar de la ITB con Brasil y promocionarnos juntos en cuatro destinos. Propusimos a Brasil y Chile una aceptación recíproca de visas para China, para que con una visa uno de los países, los turistas puedan ingresar a los tres. Lo estamos conversando.

Fuente: El Cronista

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas