Recorriendo Reims, la zona del Champagne en Francia

 

La sommelier Karla Johan (*), en su columna semanal, comparte la experiencia de su visita a la zona de la Champagne en Francia, donde visitó la ciudad de Reims.

Me encontraba en la ciudad de París, y quería visitar la zona de la Champagne.  A tan solo una hora en tren desde la estación de Gare du Nord, se llega a Reims. Agendé una visita a las casas de Taittinger, y Pommery.

Reims es una ciudad del noreste de Francia situada a unos 129 km al este de París.  Los principales atractivos de la ciudad de Reims son la Place Drouet d’Erlon (Place d’Erlon), la Place Royale, en el centro, donde se encuentra una estatua de Luis XV, y la Place du Parvis, donde hay una estatua de Juana de Arco. La Rue de Vesle, la arteria más importante, atraviesa la ciudad de suroeste a noreste.

La Catedral de Nuestra Señora de Reims (en francés, Cathédrale Notre-Dame de Reims) fue construida en el siglo XIII,de culto católico bajo la advocación de Nuestra Señora, la Virgen María. Es uno de los edificios góticos de mayor importancia en Francia, tanto por su extraordinaria arquitectura como por su riquísima estatuaria. Durante la Primera Guerra Mundial, Reims fue bombardeada y más tarde ocupada por tropas del Imperio alemán. Gran parte de la catedral fue destruida por los aviones alemanes, pero gracias al esfuerzo de los ciudadanos, fue reconstruida, abriéndose de nuevo en 1938, gracias en gran parte por las donaciones de la familia Rockefeller. En 1991, fue incluida en la lista del Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El champán o champaña (en francés, champagne) es un tipo de vino espumoso elaborado conforme al método tradicional o champenoise. Está protegido por una «denominación de origen controlada». El champán es un vino blanco o rosado espumoso elaborado con una mezcla (coupage o ensamblaje) entre las uvas chardonnay (blanca)  pinot meunier, y pinot noir (tintas).

Una de las casas de Champagne más famosas del mundo es claramente la CasaTaittinger. En 1734, Jacques Fourneaux estableció una empresa vinícola en Champagne y trabajó estrechamente con las Abadías Benedictinas que, en ese momento, poseían los mejores viñedos de la región. Después de la Primera Guerra Mundial, la bodega se trasladó a una gran mansión en la Rue de Tambour en la que había vivido Teobaldo I de Navarra (1201-1253). En 1932 y de la mano de Pierre Taittinger la familia adquirió dicha bodega conjuntamente con el castillo de la Marquetterie.

Después de la segunda guerra mundial, de 1945 a 1960 el negocio fue dirigido por el tercer hijo de Pierre, François. Bajo su dirección, las bodegas Taittinger se establecieron en la Abadía de Saint-Nicaise. En dicha abadía, es donde se encuentran las “Crayères de Reims” unas cuevas de tiza, originalmente excavadas por los romanos que datan del siglo IV, un lugar excelente para el proceso del “champenoise” y donde envejece su “Prestige Cuvée”.

En julio de 2005 Champagne Taittinger fue vendida junto con su filial Société du Louvre, a la firma de inversión privada Starwood Capital Group. Un año más tarde el 31 de mayo de 2006 Pierre-Emmanuel Taittinger recupera la marca con el apoyo del gobierno, y entidades bancarias francesas.

En 2017 Taittinger planta sus primeras vides en Inglaterra, cerca de un pueblo en Kent, por su aventura en el vino espumoso inglés. La primera botella estará lista en 2023.Actualmente, la empresa está en manos de Clovis(foto con él en la feria de vinos en Londres) y Vitalie que desarrollan conjuntamente con su padre Pierre-Emmanuel la continuidad y el crecimiento de Taittinger.

También visité la Casa Pommery.  Esta prestigiosa bodega fue fundada como Pommery & Greno en 1858 por Alexandre Louis Pommery y Narcisse Greno.  Luego de la muerte de Alexandre, su viuda Louise Pommery impulsó el desarrollo en exclusividad de Champagne, muy pronto se convirtió en una de las marcas de champán más grandes de la región y fue la primera casa en comercializar un Champagne brut como categoría (1874).Actualmente es propiedad del Vranken-PommeryMonopole G roup, que también posee  Heidsieck& Co Monopole y Vranken, Château la Gordonne, Domaine Royal de Jarras y Rozès en su cartera. La bodega posee cuevas subterráneas de piedra caliza y tiza, ambiente ideal para almacenar y envejecer el vino.

Este ambiente natural es óptimo para el reposo de las botellas, el vino permanece en un lugar fresco y oscuro,  a una temperatura constante ideal. Estas cavas encierran un misterio profundo pero no siempre fueron utilizados para este fin, llegaron a ser refugio de los soldados durante la guerra.

Los invito a seguir recorriendo la zona de Champagne la próxima semana.

À bientôt !

 

(*) Sommelier 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas