Exclusivo, habló el colono que denunció por coimas a los funcionarios de Ecología: “No les tengo miedo, hace 15 años que se escuchan este tipo de prácticas»

El accionar valiente del agricultor Mario Gazal (29) llevó a que cuatro agentes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables fueran detenidos el viernes pasado. Sin embargo, todos pagaron una fianza y recuperaron la libertad en la tarde del miércoles. «Muchos conocidos pasaron por esto, sobre todo madereros, pero nadie se anima a hablar», aseguró.


Mario Luis Gazal, agricultor (Radio Libertad)

El accionar valiente del agricultor Mario Gazal (29) llevó a que cuatro agentes del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables fueran detenidos el viernes pasado. Sin embargo, todos pagaron una fianza y recuperaron la libertad en la tarde del miércoles.
En diálogo con Radio Libertad y Misiones Online el agricultor relató en detalle sobre el día en que fue abordado por los agentes de Ecología, en la Picada Zulma de San Vicente: “Estuve en el rozado, quemando. Cuando salí, me encuentro con ellos. Fue de improviso y me dio mucho miedo. Me fueron asustando con que era un crimen grave quemar. Me quisieron retener la camioneta, la motosierra, y más me asustó”, describió Gazal.
Los hombres de Ecología le dijeron que la multa por quemar, rozar (práctica en un campo para preparar la tierra donde se planta) era de 500 mil pesos a más. “Me dijeron que si me iba a Posadas, me cobrarían tres veces más”, contó.
“No es tan fácil cazar 80 mil y tenerlo. Es el monto que me pidieron en lugar de hacer la multa”, dijo y es por ello que les pidió ir a buscar el dinero y encontrarse más tarde. Fue entonces que habló con su hermano y este le convenció que hiciera la denuncia.
Dijo que estaba asustado en ese momento y con el susto no vio el arma que portaba el grupo de funcionarios. “Pero mi peón vio que tenía el arma entre el pantalón y la remera”, aclaró.
Sobre la decisión de hacer la denuncia manifestó: “Yo nunca hice porque uno tiene miedo, pero fui a la primera de San Vicente y conté lo que había pasado”.
Había acordado encontrarse a las 17.30 en el acceso a la picada con los agentes de Ecología. A esa hora se acercó a ellos y les dio 9800 pesos. Esos billetes habían sido marcados por los policías. “Les dije que me aguantaran que iba a cambiar unos cheques. Entonces acordamos que volveríamos a encontrarnos más tarde en la estación de servicios Shell de San Vicente para que les entregara el resto del dinero.
“En la estación de servicios, no me acerqué, fue la Policía y los detuvo. También estaba el juez” de Instrucción de San Vicente, recordó.
El agricultor dijo que siempre escuchó que hacían “estas cosas” de cobrar coimas, pero nunca antes le había pasado. “Se escucha siempre, pero no tengo pruebas. Hablé con gente que no quiere aparecer, pero hace como 15 años que se hablan que se dan coimas. Principalmente le sucedió a madereros, pero nadie quiere hablar”, dijo.
“No me siento intimidado, ni amenazado. No tengo miedo no voy a pedir seguridad”, aseveró convencido el colono.
“Ese día salió todo bien, coincidió la denuncia con la prueba, pero hay mucha gente que no quiere hablar, tengo muchos conocidos que no quieren hablar pero están contentos, me paran me felicitan”, reiteró.
Gazal estaba preparando un lote de nueve hectáreas para sembrar tabaco y eucaliptus. Admitió haber quemado sin permiso. Y se justificó diciendo que es un trámite muy engorroso el de la autorización y que los pequeños campesinos como él no pueden esperar tanto tiempo para recibir el permiso. «El rozado es una práctica común en la zona», indicó.
Finalmente agradeció a la Policía de San Vicente y al juez Gerardo Casco por actuar tras su denuncia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas