Ecología: habilitaron una línea telefónica para consultas y denuncias de la ciudadanía

“Ecología te escucha” es la línea que present el ministro de Ecología de la Provincia, Juan Manuel Díaz, con el fin de contar con un nuevo canal de comunicación directo con el ciudadano. El número es 3764- 883555 habilitado para llamadas, SMS y WhatsApp. También se presentó al equipo con nuevos inspectores forestales, se anunciaron instancias de capacitación en los distintos distritos tanto para el personal como para los colonos de la zona y la puesta en marcha de un nuevo sistema de verificación, registro y control digital para la trazabilidad de los documentos.

 

Juan Manuel Díaz, ministro de Ecología de Misiones.

La modalidad del sistema de la línea de comunicación directa es la siguiente, una vez recibida la denuncia o consulta, se analiza la información, se deriva al área correspondiente (Jurídico – Bosques u otros) quienes realizarán el análisis legal, técnico y la constatación en el campo. Una vez que se cumplan estas instancias se toma una resolución.

Díaz dijo que tras los hechos repudiables de público conocimiento que involucraron a 4 inspectores de forestales sobre quienes pesa una denuncia e investigación judicial por «cohecho agravado y tenencia ilegal de armas de fuego”, Ecología aceleró una serie de medias en las que ya se estaba trabajando, bajo expresas instrucciones del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua.

En ese marco dijo que «con el fin de recuperar la confianza quebrada por estos hechos lamentables se ponen en macha medidas que buscan transparencia y claridad en todos los procesos del ministerio de Ecología».

Así explicó en la conferencia de prensa que que tras separar del cargo a las personas denunciadas e intervenir la Dirección de Control Forestal para una investigación administrativa interna, además se pone en funciones a un nuevo equipo integrado por personas jóvenes y formadas en materia forestal. “Quiero presentar al nuevo equipo que formará parte de la fiscalización forestal. Cuando comunicamos que había generado un vacío en el área de fiscalización, el Gobernador nos dijo que rápidamente repusiéramos el área por el importante servicio público que realiza vinculado a la gestión sostenible de nuestros bosques. Los requisitos fueron que los compañeros que pasarán a formar parte del equipo fueran gente con una nueva mirada y actitud en relación al servicio al ciudadano. En su mayoría son jóvenes profesionales de la ingeniería forestal”, añadió.

En ese marco añadió también que también se suma a la línea de trabajo fortalecer el contacto directo con el ciudadano con nuevo canales de comunicación que permitan exponer sus inquietudes al ministerio de Ecología, “ante cualquier situación ya sea de un desmonte irregular o de un mal accionar. Dejando a salvo la tarea de los compañeros que noblemente, con total honestidad y respeto, realizan en forma cotidiana su trabajo”.

En los próximos días iniciarán una serie de visitas a las delegaciones de Ecología en la provincia con el objetivo de dialogar en forma directa con funcionarios, los vecinos y los colonos.  Además, anunciaron la decisión de avanzar en un nuevo Sistema de Control y Verificación Forestal, en el que se venía trabajando y cuyo fin es la transparencia, eficiencia y celeridad de los trámites. a través de una plataforma online.

“Serán una serie de acciones del Gobierno que nos permitirán estar más cerca de la gente, hacer este proceso de fiscalización de la mejor manera e incluso asesorar al vecino, al colono acerca de cómo debe resguardar el bosque, mantener su faja ecológica, cómo debe realizar su actividad productiva en consonancia con las leyes ambientales y los beneficios que ello trae también. No es sólo cumplir la norma sino que esa norma tiene razón de ser porque a la corta o a la larga implica beneficio”, remarcó Díaz.

 

Sobre el Sistema de Gestión Documental

Mariano Marczewski, director de Manejo de Bosques Nativos del Ministerio de Ecología, indicó que el Sistema de Gestión Documental busca un cambio en la administración actual de las guías forestales. En síntesis dijo que «el sistema actual – impreso en papel, basado en la Ley Prov. 854 – quedó obsoleto y que precisaba ser informatizado. “Decidimos trabajar con un sistema de registración digital vía web, desde la central nuestra, en conectividad con las delegaciones. Esto va a permitir la trazabilidad de los documentos que se emitan y la registración automática en todo el proceso de trabajo. El sistema estará sincronizado con el sistema digital nacional con el cual es compatible casi en su totalidad. Se emitirá un código de barra para la mercadería en tránsito que se verificará con una APP para celulares”.

Respecto a cómo se realizan los controles y emisión de permisos ahora para limpiar un campo o hacer un rozado, el funcionario explicó que » la base de nuestra gestión es la Ley Nac. 23.6331 que fija un protocolo de procedimiento. Se presenta el proyecto con su estudio de impacto ambiental y depende de la categoría va aumentando la complejidad según los requerimientos que le exige» y reconoció que «hay demoras en el trámite, sería un aspecto a mejorar»  pero sostuvo que «ello se debe quizá a que somos celosos en el análisis de los casos, pero hoy tenemos sí un sistema muy preparado para que el procedimiento se haga con la mayor seriedad posible. Quizás nos restaría acelerar el proceso de aprobación”, admitió.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas