Alerta en Hawaii por la erupción de un volcán: más de 10.000 evacuados

El Kilauea, uno de los volcanes más grandes del mundo, entró en erupción después de días de intensa actividad y disparó la orden de evacuación de 10.000 personas en la mayor isla de Hawaii, donde la lava se expandió sobre una zona boscosa y una ruta rural.

Alarmados por la erupción del volcán , los residentes de la zona que se lanzaron a las calles registraron en su éxodo imágenes donde se veía cómo avanzaba la lava, ya no solo desde el cráter, sino de otras partes debido a fisuras subterráneas.

Los medios locales mostraban corrientes de lava que serpenteaban a través de los bosques, en tanto la agencia de Defensa Civil del archipiélago informaba sobre «emisiones de vapor y lava de una grieta en la subdivisión Leilani en el área de Mohala Street» seguidas de explosiones, y ordenó a todos los residentes a abandonar el área afectada.

El gobernador David Ige declaró el estado de emergencia para movilizar a los servicios y fondos de emergencia del Estado vinculados a catástrofes naturales. Poco después entraron en acción las tropas de la Guardia Nacional del Estado. También advirtió a los pobladores de Big Island, la isla más grande del archipiélago y donde se encuentra el volcán, que acate las indicaciones de los rescatistas de Defensa Civil.

«Por favor estén alertas y preparados para mantener a salvo a sus familias», escribió Ige en su cuenta de Twitter.

Las erupciones en las fisuras que habían comenzado promediando la tarde del jueves cesaron dos horas después, según el Servicio geológico estadounidense (USGS), que advirtió que «pueden registrarse fisuras eruptivas adicionales y nuevas emisiones de lava». Unos 700 edificios y 1700 personas están sujetos a evacuaciones obligatorias.

Autoridades del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), de la unidad del Observatorio vulcanológico, vigilaban y evaluaban por medios terrestres y aéreos la magnitud de la erupción, que comenzó luego de las docenas de temblores que se registraron en los últimos días.

DPA, AFP y ANSA

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas