La Mesa Provincial de Bitrenes coordinó acciones para garantizar la seguridad vial y transitabilidad

Si bien los funcionariosreunidos adelantaron que las rutas provinciales 11 y 16 ya se encuentran habilitadas para la circulación de este tipo de transportes, aún resta la autorización de Nación para la utilización de las rutas 12 y 14.

Luego de los anuncios realizados por Nación para circulación de bitrenes sobre las rutas nacionales 12 y 14 en los tramos comprendidos en jurisdicción de nuestra provincia, en la mañana de ayer se reunió la Mesa Provincial de Bitrenes con el objetivo de evaluar y coordinar las acciones administrativo-territoriales a desarrollar.

La reunión tuvo lugar en el Ministerio del Agro y la Producción, bajo la coordinación del responsable de la cartera agraria, José Luis Garay, y contó con la participación de los ministros de Gobierno, Marcelo Pérez; de Industria, ingeniero Luis Lischowski; y el presidente de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV), Leonardo Stelatto.

En este contexto, se acordó trabajar sobre la definición de un Plan de Obras Viales para adecuación y mejoramiento de los corredores viales autorizados para la circulación de bitrenes (las rutas provinciales 11 y 16), a efectos de ser presentado a las autoridades nacionales y también con la finalidad de articular, con el Consejo Nacional de Tránsito y Seguridad Vial, las acciones tendientes a instrumentar y garantizar la seguridad vial en estos corredores; conforme a las instrucciones impartida por el Gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, en el Decreto 397/18.

Se destacó el trabajo de señalización vertical y horizontal de la ruta provincial 11, en el tramo comprendido entre Dos de Mayo y el Alcázar, encarado por la DPV. Asimismo, se estableció para la semana próxima una reunión de trabajo entre técnicos del Ministerio del Agro y la Producción, Vialidad, y la empresa Arauco tendiente a articular tareas de mantenimiento que se deben realizar sobre la ruta provincial 16, que es terrada.

«Como parte del poder ejecutivo provincial, estamos evaluando las obras que se tienen que hacer en las rutas provinciales y fundamentalmente lo que tenga que ver con la seguridad vial porque indudablemente la circulación de estos bitrenes va a modificar el tránsito y la seguridad», consideró el ministro Pérez.

Lichowski, por su parte, adelantó que existe «un fuerte interés empresario en impulsar los bitrenes, hay un fuerte interés de la Nación y también de la provincia. Esto juega un rol complementario al puerto, todo busca dar competitividad a la industria y que la logística tenga menores costos». No obstante, la tarea debe ser llevada a cabo sin descuidar la seguridad vial: «No podemos privilegiar la competitividad sobre la seguridad ciudadana y las condiciones de nuestras rutas».

Por otro lado, advirtió que «ya hay corredores que están siendo habilitados, ya hay un bitren en la provincia, hay otros que están con puesta en funcionamiento en breve, pero los tramos se van a ir habilitando progresivamente en la medida en que en cada uno de ellos se vayan instrumentando las medidas de seguridad, señalamiento, ensanchamiento, señalamiento y tercera trocha».

A su turno, el presidente de Vialidad Provincial, Leonardo Stelatto, aseguró que si bien las obras están en marchas y hay otras tantas por realizar, «eso no imposibilita la circulación de los bitrenes en la provincia en estos dos corredores».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas