Industriales de Eldorado participaron del encuentro “Industria en el Territorio”

Se presentaron las diferentes opciones de asistencia técnica y financiera y se trabajó el Plan de Competitividad Industrial y Productivo de Misiones.
El Ministerio de Industria de Misiones realizó el primer encuentro de “Industria en el Territorio”, el miércoles 2 de mayo, en Eldorado, con la presencia de funcionarios municipales y cerca de 40 empresarios.
Bajo la premisa del gobernador, Hugo Passalacqua, de trabajar “cerca de la gente”, los funcionarios recibieron una amplia participación de los industriales del municipio y la zona, lo que permitió recabar las opiniones acerca de la situación y las medidas necesarias para mejorar los diferentes sectores productivos.
La cita se dio en el aula magna de la Facultad de Ciencias Forestales de la Universidad Nacional de Misiones (UNaM), donde los presentes pudieron conocer los diferentes opciones en cuanto a asistencia técnica y financiera, ademas de participar del taller realizado sobre el Plan de Competitividad Industrial y Productivo de Misiones (PCIP Misiones), donde expresaron sus opiniones sobre el panorama industrial.
En la bienvenida el ministro de Industria, Ing. Luis Lichowski, recordó que la cartera creada por la decisión del gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, tiene la finalidad de agregar valor a la producción tradicional mediante la colaboración de instituciones provinciales y de impulsar a través de innovación tecnológica sectores como la industria esenciera y el carbón activado, entre otros tantos.
El ministro mencionó los diferentes frentes en los que se trabaja en innovación, desde olerías hasta lana de basalto, y comentó a la intensa política de atracción de inversiones de empresas de impacto tecnológico como LUG Light Factory, firma polaca de luminaria LED o RETSA SA (Voltu) que elaborará motos eléctricas y baterías de última generación o la más reciente Bioars SA, que fabricará reactivos y equipamientos para el área de salud, todas instalándose ya en el Parque Industrial Posadas.
Destacó la articulación que se hará en este sentido con el Comité Ejecutivo de Desarrollo e Innovación tecnológica (CEDIT), con las nuevas lineas de becas que se lanzó recientemente, relacionadas con las áreas productivas prioritarias para Misiones.
“Industria en el Territorio es estar en los municipios y conocer qué necesitan para ir creciendo en sinergia y no en esfuerzos individuales”, remarcó.

En el encuentro explicaron sobre el proyecto de luminarias LED que se realizará por medio de un convenio con la empresa LUG para proveer luminarias LED a los municipios para los espacios públicos. La ventaja que ofrecerá el gobierno provincial a los municipios es que podrán adquirir las luminarias LED que adquirirán a sólo un 30%, dado que el gobierno se hará cargo de la otra parte.
Se destacó además los cursos y capacitaciones para estudiantes de Escuelas Técnicas y emprendedores que se vienen desarrollando con la finalidad de calificar la mano de obra industrial.
Capítulo aparte mereció el Registro de Industria de Misiones (REGIMI), que pretende conocer la situación de las industrias misioneras y otorga beneficios de promoción para todas las industrias.

Créditos y conectividad
En cuanto a créditos, representantes del Banco Nación y del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) y del Fondo de Crédito de Misiones explicaron las opciones disponibles y recibieron consultas sobre la posibilidad de conseguir fondos para adquirir maquinaria. Todos los organismos mencionados desatacaron que dan créditos para PYMES y emprendedores llegando a cubrir el 80% de la inversión.
Acerca de asistencia técnica, la presidente de la Agencia para el Desarrollo Económico de Misiones (ADEMI), Lic. Suzel Vaider, quien firmó recientemente un convenio con el Ministerio de Industria, para el trabajo conjunto de incubación y armado de proyectos, comentó acerca de la red de soporte técnico a través de un servicio profesional para acompañar el desarrollo empresarial.
Marcelo Rodríguez, presidente de Marandú Comunicaciones, habló de la tarea del organismo sobre la proyección de la red de comunicación de fibra óptica en la provincia y señaló que buscan dar soluciones para lograr una mejor conectividad.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas