Inauguran la muestra de arte «¿Y nosotros? Vecinos de Misiones»

En la galería de la Universidad Dachary, Colón y Salta, el viernes a las 19:30, se inaugura la muestra de Arte «¿Y Nosotros? Vecinos de Misiones» del artista Lorenzo Gonzalez, donde se reflexiona sobre la sociedad de consumo y las diferencias entre los estratos sociales en nuestra región, proponiendo un abordaje hibrido desde el arte contemporáneo.

La muestra estará en exposición hasta el 31 de mayo.

Esta producción reflexiona sobre la sociedad de consumo, las diferencias entre los estratos sociales en nuestra región, proponiendo un abordaje hibrido desde el arte contemporáneo, con propuestas que van de la construcción con residuos hasta las intervenciones en el espacio público.

Se trabajó a partir de la situación de vulnerabilidad de habitantes de asentamientos informales de las ciudades de Posadas y Oberá en la provincia de Misiones. Para ello se contó con la colaboración de la Organización TECHO, a la cual el artista forma parte como voluntario y con la que recibe el acompañamiento para realizar el trabajo de campo. Nutrido por las entrevistas personales a los vecinos, se toman sus relatos de vida, para generar las obras, que reflejan sus problemáticas diarias en su relación con la ciudad y los derechos básicos.

Los vecinos son representados en basura recolectada en su contexto (barrios periféricos), realizados en pequeño formato, no más de 7 cm. Retratados en situaciones cotidianas, se los coloca en espacios públicos del centro de la ciudad, en la que interactúan con contextos alejados de su realidad, siendo espacios o situaciones en donde están garantizados los derechos básicos o incluso se dan cuestiones superfluas a las que los personajes están muy distanciados. Estas intervenciones pasan desapercibidas a los ojos de los transeúntes, que se convierten en espectadores solo si logran ver a estos, en su apresurado pasaje. La fotografía y el video se presentan como una forma de registro de estas exposiciones efímeras, e incluso se convierten en otra obra, ya que con el trabajo de encuadre y ángulos en contrapicado se logra dotar de mayor proporción a estas figuras.


Las esculturas en pequeña escala y realizadas en residuos, refleja la disminución de calidad de vida de las personas representadas, al ser tratados como desechos del sistema capitalista, donde se convierten en tan solo herramientas de producción, que pueden ser descartados como si no fueran personas. Las fotografías de las intervenciones proponen un cambio de enfoque al mostrar a los personajes en primer lugar aumentado su dimensión, devolviéndole el protagonismo que merecen, su dignidad.

La presentación en sala de esta producción propone el montaje de un barrio periférico a escala, construido con basura recolectada en el mismo, sobre tierra a nivel del suelo en donde se pueden observar a los personajes retratados en las fotos y videos. Se expondrán las fotos tomadas en las intervenciones como obra independiente y las producciones de video-arte. Objetos intervenidos formaran parte de esta propuesta. En dialogo con esta muestra se propone las intervenciones urbanas en la ciudad como parte de la muestra, las cuales estarán señaladas con código QR en la sala, este permitirá acceder a una geolocalización y descripción de las obras que se encontraran distribuidas por el centro urbano.

El nombre de la muestra pone en primer lugar el interrogante de los personajes, pidiendo que se los tenga en cuenta en la mejora integral de la calidad de vida.
Esta propuesta se fundamenta a partir del marco teórico de la escultura en el campo expandido de Rosalind Krauss y José Luis Brea, desde una perspectiva de arte vinculado con el contexto social como lo propone Adorno, en conjunto con los postulados de Stevennhagen sobre los pesares del desarrollo en Latinoamérica

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas