Diego Moreno: “El apeo ilegal y la informalidad del comercio de madera nativa se logrará reducir en el país con un sistema de control y verificación forestal online y unificado”

 

Así lo adelantó el secretario de Política Ambiental, Cambio Climático y Desarrollo Sustentable del Ministerio de Ambiente de la Nación, en una entrevista con ArgentinaForestal.com en la que se refirió a la “precariedad” actual del sistema de control forestal en bosques nativos tanto en Misiones como en el resto del país. Explicó que desde el organismo nacional avanzan en una plataforma digital denominada “Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor)” que se presenta como una herramienta de gestión más eficiente, transparente y ágil. “La experiencia piloto está en marcha en Jujuy, seguirá después en Salta y Santiago del Estero. La meta es lograr este año sumar a otras 12 jurisdicciones y avanzar en el corto plazo en la elaboración de una Guía Única Electrónica Forestal a nivel país”, dijo el funcionario. Con las autoridades de Misiones ya habían iniciado conversaciones para valorar la instrumentación del sistema en la provincia en el corto plazo.

Al momento de la entrevista, Diego Moreno estaba informado de la situación institucional por la que atraviesa el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, tras conocerse la investigación que inició el Juez de San Vicente, Gerardo Casco, por la causa de “cohecho agravado y tenencia ilegal de armas de fuego” que terminó con la detención de cuatro funcionarios de Control Forestal de Ecología y de la Unidad de Fiscalización Ambiental (UFA) y derivó en la intervención del área para realizar una investigación administrativa paralela que determinará los alcances de los posibles delitos bajo la órbita del organismo.

“Estamos en comunicación con las autoridades del ministerio provincial, hay que dejar actuar a la justicia y serán las autoridades de Misiones las que evaluarán toda la información que resulte de la intervención del área de Control Forestal. Han tomado cartas en el asunto y nosotros (Ministerio de Ambiente) estamos a disposición para colaborar con la provincia, ya que todos tenemos el mismo interés de avanzar en consolidar un sistema de control y verificación eficiente para el cuidado de los bosques nativos. La informalidad es el principal problema en los bosques nativos. Sobre estos temas estamos trabajando desde la Mesa de Competitividad de la Cadena Foresto-industrial por pedido del Presidente Mauricio Macri”, aseveró respecto al tema el funcionario.

En esa línea, expuso la experiencia que desde el orden nacional promueven con una plataforma digital denominada “Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor)” que se presenta como una herramienta más eficiente y que permitirá en el corto plazo avanzar en Guía Única Electrónica Forestal a nivel país.

“La primera experiencia se lleva adelante en Jujuy, después seguiremos trabajando con los gobiernos de Salta y Santiago del Estero. Con Misiones tuvimos algunas conversaciones hace algunos meses, con el ministro de Ecología Juan Manuel Díaz, y quedaron en evaluar su instrumentación”, confirmó Moreno.

 

AF:¿Cómo funciona a nivel nacional en la actualidad el sistema de fiscalización y control forestal de comercio de productos madereros de bosques nativos?

A nivel nacional hoy tenemos una situación compleja desde el punto de vista del sistema de Control Forestal. Hay que reconocer que en el sector de Bosques Nativos es bastante precario. Esta muy atomizado, cada jurisdicción tiene su propio sistema de guías forestales, legislación provincial, y muy bajo nivel de informatización. Hay mucha informalidad. Con este diagnóstico comenzamos a trabajar en la incorporación del bosque nativo a la matriz productiva, y nos planteamos una gestión integrada con Agricultura, mas armónica y coordinada en estos temas.

Hay que reducir la informalidad en la industria forestal en el sector de Bosques Nativos y donde más se registra esta situación es en el norte del país, con empleo informal y comercio ilegal. Por ello, es una meta fortalecer la cadena de valor para mejorar la productividad y la formalidad.

Muchas veces los documentos en papeles sufren casos de maniobras fraudulentas, aparecen guías apócrifas o falsas, lo que permite que sucedan estos hechos de infracciones y delitos ambientales durante los controles de productos forestales de origen de los bosques nativos. Es decir, el sistema actual presenta debilidades y genera estos grises que permiten la ilegalidad, por eso la importancia de avanzar en un cambio en el corto plazo.

Este es un tema que lo estamos abordando ya desde la Mesa de Competitividad Foresto-industrial en la cual el Presidente de la Nación Mauricio Macri convocó a todos los actores para trabajar en todas las problemáticas, y el control forestal es uno de ellos.

La informalidad y comercio ilegal en el sector de Bosques Nativo está identificado y planteado como un problema a resolver en el país. En particular, sobre las cuestiones ambientales participan de la Mesa de trabajo un grupo del sector privado de Misiones como también de otras provincias, todos están involucrados y buscan definir mecanismos eficientes y transparentes a instrumentar en lo que respecta al control forestal de Bosques Nativos.

Esta es una línea de trabajo a nivel nacional en la que venimos trabajando.

AF: Hay un mapa de la situación y un diagnóstico que ya indicaba la necesidad de cambiar el sistema de control forestal de Bosques Nativos en el país…

Si. Absolutamente. Estamos trabajando sobre el diagnóstico y el consenso entre todos los integrantes del sector privado y público, a nivel de provincias y Nación.

De hecho, en el COFEMA (Consejo Federal de Medio Ambiente) se aprobó el desarrollo de la plataforma única online para la gestión administrativa de las guías forestales, y ojalá en el corto plazo podamos avanzar en la puesta en marcha de una Guía Única Forestal a nivel país.

La plataforma digital que está en sus inicios en la experiencia es el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor). En la actualidad está avanzando en su etapa experimental en Jujuy, y próximamente lo harán como prueba piloto en Salta y Santiago del Estero.

Es un sistema moderno de administración unificada, una base de datos donde cada jurisdicción podrá cargar hoy mismo la información de las guías que emite, y  ésta información puede estar online disponible para la verificación y control en los distintos puntos de control que haya a nivel territorio.

El sistema lo desarrolló el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. La inversión inicial para diseñar toda la plataforma ya está hecha y se encuentra en fase operativa.

Paralelamente, a partir del Proyecto de Bosques y Comunidad del Ministerio, las provincias que quieran avanzar con este sistema tienen un programa de asistencia técnica y de equipamiento de conectividad para las distintas jurisdicciones provinciales.

En Jujuy ya se empezó a utilizar, los usuarios solicitan las guías a través del sistema en forma online. La experiencia próximamente iniciará en la gestión del gobierno provincial de Salta y Santiago del Estero, donde tenemos avanzado el acople del sistema provincial a la plataforma del SACVeFor. Esto lleva un tiempo porque hay que compatibilizar toda la carga de información con el sistema electrónico.

Paralelamente, estamos terminando de realizar el diagnóstico de necesidades en todas las provincias de la región de Patagonia, Chaco, y también tenemos iniciadas las conversaciones para trabajar en Misiones.

 

AF:¿Cuándo habían iniciado las conversaciones con el gobierno de Misiones?

Hace unos tres meses, con el ministro de Ecología de Misiones, Juan Manuel Díaz, hemos mantenido unas charlas para que valoren este sistema y puedan evaluar su instrumentación, así podamos avanzar en primer lugar en un diagnóstico de las áreas de bosques nativos de la provincia.

De esta manera, podremos empezar a trabajar los aspectos técnicos y acoplar a la plataforma el sistema normativo provincial y los instrumentos que tienen vigentes en Misiones, ya que tiene que estar toda la carga de información online para que la plataforma sea compatible a terreno.

Desde el Ministerio de Ambiente de la Nación esperamos llegar a fin de año con 12 jurisdicciones que tengan incorporado como herramienta de gestión de control forestal el Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor), donde esperamos que también sea incluida Misiones.

El paso siguiente, por lo menos es la meta, es lograr consensuar la implementación de una Guía Única Electrónica Forestal a nivel país.

 

AF: ¿Y dónde presentarán o trabajarán con este sistema próximamente? 

Tenemos previsto seguir cumpliendo las distintas etapas en Jujuy, y acompañar el proceso inicial de Salta y Santiago del Estero. Después avanzaremos en Chaco, Misiones, Formosa, en las provincias de la Patagonia, y probablemente también se incorpore a Catamarca.

Por otra parte, el Ministerio de Ambiente de la Nación dictó una resolución en la que se establece que todo los productos forestales que se corte a partir de junio de 2018, por ejemplo el Palo Santo, para poder acceder a la guía forestal de transporte tendrán que tener como obligatorio el uso del SACVeFor. Es decir, deberán estar registrados con toda la información que se requiera para este permiso. De manera que con la madera de Palo Santo se comenzará a verificar la trazabilidad del producto.

Lo que hace este sistema administrativo es consolidar una base de datos única y a nivel nacional que nos permitirá avanzar en el desarrollo de la Guía Única Forestal en el país y en un sistema de información con planes de manejo que facilitarán el seguimiento para verificar la legalidad de origen, etcétera.

Esto permitirá casi en tiempo real conocer el movimiento del comercio forestal.

La elaboración de la Guía Única se está discutiendo en la Comisión de Bosques Nativos del COFEMA. Por ello, la primera instancia es implementar este sistema de verificación online, para después lograr implementar finalmente lo que será la Guía Única Electrónica Forestal.

 

AF: ¿Y este sistema aborda de alguna manera la prevención del daño ambiental desde el control forestal? Es decir, mejor que lograr estadísticas de cantidad de camiones incautados o  infracciones labradas y multas cobradas, es evitar que se llegue a esa instancia, ya que el daño ambiental ya está hecho sobre los bosques nativos. ¿Este sistema online lo contempla?

Lo reduce. El Sistema de Administración, Control y Verificación Forestal (SACVeFor) lo que busca es transparentar la gestión y reducir el margen de que ocurran estas irregularidades, la informalidad o las situaciones delictivas.

Es una herramienta de gestión más, pero en un marco integral de políticas ambientales y de protección forestal suman su granito de arena.

Por eso es muy importante hoy lograr un sistema nacional de control forestal unificado. Agilizar y eficientizar la gestión administrativa. Buscar hacer las cosas más fáciles al productor o empresario que quiere conservar o quiere explotar en forma responsable sus bosques, que quiere hacer las cosas bien y tiene sus papeles en orden.

Lo que suele ocurrir en general en la actualidad es que parece que cuesta más hacer las cosas en forma legal y bien. El Estado está más acostumbrado a poner trabas y tampoco tiene un mecanismo eficiente de control. Eso hay que cambiar.

Por ello, con este sistema que estamos avanzando, la idea es facilitar en las provincias el acceso a la informacion, trazar online el estado de situación de cada plan de manejo y facilitar con un instrumento el trabajo a los productores y empresarios en conservación o tienen un plan de manejo de bosques nativos.

Hoy sucede mucho que circulan guías apócrifas o documentos falsos. La informalidad en el comercio ilegal de madera es un gran problema en el país. Por ello, estamos poniendo en marcha varios instrumentos que generen un sistema transparente, eficiente, efectivo y de uso público.

Con respecto a la consulta de acciones de Prevención, estamos trabajando ahora en el ámbito de la justicia con algunas herramientas jurídicas de persuasión. Entre ellas, trabajamos con el Ministerio de Justicia de la Nación en la Reforma del Código Penal para incorporar un capítulo de delitos ambientales en el proyecto, pero con más fuerza.

 

AF: ¿Es factible entonces avanzar hacia un cambio de sistema de control forestal de bosques nativos en el país?

Absolutamente. Nuestra meta al 2019 es tener a todas las jurisdicciones del país bajo este sistema administrativo de control forestal online como una manera de abordar mejoras en el control forestal, y llegar a fin de 2018 con 12 jurisdicciones que tengan implementados el sistema online

Pero repito, esto es una herramienta más. Hay que reforzar los controles en las áreas de bosques nativos, con herramientas preventivas y en el marco de políticas ambientales integrales.

 

 

Por Patricia Escobar 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas