«El yaguareté es resumen de identidad misionera», destacó Passalacqua en la presentación de un nuevo ejemplar felino

Así lo afirmó el gobernador Hugo Passalacqua en la presentación de un nuevo ejemplar de la especie (Panthera Onca) Yaguareté: que es Monumento Natural provincial y Nacional, y que fuera fotografiado a través de las cámaras trampa ubicadas en el Parque Provincial Salto Encantado.
“Un tercio de Misiones es selva y queremos seguir siendo un tercio de selva. No vamos a permitir que ni la civilización, ni la soja, ni quien fuera, nos corra la frontera ecológica un metro”, expresó el mandatario provincial y señaló que “esa es la casa del yaguareté, tenemos que defender a él y a todo el contexto –tanto flora como fauna, que está alrededor del yaguareté”.
En el encuentro llevado a cabo en la Sala de Situación de la Casa de Gobierno se llevó a cabo la firma del Acta Complementaria para el “Monitoreo de Presencia- de Yaguareté en Áreas Protegidas de la Provincia de Misiones” entre el Gobierno de Misiones; el Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables representado por su titular Juan Manuel Díaz y la Fundación “Red Yaguareté, por su titular, Nicolás Lodeiro Ocampo para la instalación de 100 estaciones de Cámaras Trampa en los Parques de Urugua-í, Moconá, Puerto Península, Esmeralda, Caá Yarí, Cruce Caballero y Uruzú.


“La presentación en sociedad de nuestro nuevo yaguareté juvenil, la firma de este convenio que implica que va a haber más cámaras trampa, va a haber más forma de seguirlo a nuestro querido yaguareté. Quiero aprovechar que están los chicos de las escuelas para transmitir a todos los chicos de la provincia, la importancia de cuidar nuestra flora y nuestra fauna. Somos tutores,
protectores del 52% de la diversidad de flora y fauna de la Patria, eso es un acto de responsabilidad y el Estado lo debía asumir. Nuestra identidad misionera, el misionerismo se resume casi en los ojos brillantes del yaguareté”, detalló el gobernador misionero.

Gracias a los esfuerzos para lograr la convivencia del yaguareté con las actividades productivas del hombre, al trabajo y articulación conjunta entre distintas instituciones del sector público y sector privado, Ministerio de Ecología, Ministerio del Agro, municipios, productores, y la Red Yaguareté, las cámaras trampa han conseguido registrar un nuevo individuo de Yaguareté en la frontera más austral que tiene este animal en todo el mundo, el Parque Provincial Salto Encantado.
«Luego de 6 años de monitoreo constante apareció un nuevo individuo, macho juvenil en excelente estado que vive en el Parque Provincial Salto Encantado junto a Mombyry el otro ejemplar e histórico habitante del área protegida, señal inequívoca de que todo el esfuerzo que
realiza la provincia para la conservación de su Monumento Natural avanza en la dirección correcta y nos compromete aún más con ello», remarcó Passalacqua.

La continuidad del Corredor Verde Misionero, aún con las zonas que incluyen actividades productivas, campos, chacras, permite el desplazamiento de la fauna misionera, incluidos los grandes predadores, desde el bloque Norte (Parque Provincial Urugua-í) y bloque centro (Biosfera Yabotí) de Áreas Protegidas, hasta el Bloque sur, dando continuidad al mayor corredor biológico de la Selva Paranaense.
En la actualidad, casi un centenar de yaguaretés viven en su hábitat, constituyéndose así en auténtico testimonio del cuidado de la especie, por parte del Estado provincial, especia que se hallaba prácticamente en estado de extinción.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas