Passalacqua en la Legislatura: Verano sin dengue y baja de la mortalidad infantil, los principales puntos en salud


En su discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Cámara de Diputados, el gobernador Hugo Passalacqua se refirió a los principales logros y desafíos de la administración provincial en materia de salud. Destacó que en los últimos dos veranos no se hayan producido circulación viral del dengue ni de la fiebre amarilla. Resaltó que los índices de mortalidad materna e infantil en Misiones volvieron a reducirse y están por debajo de la media nacional.

En materia de salud, destacó que después de la situación difícil que se vivió con el dengue durante el verano 2015/2016, se lograron “dos períodos consecutivos sin circulación viral de dengue, aunque sí con aparición de casos esporádicos. Esto nos sigue afirmando como un eficiente escudo epidemiológico para el país”.

Resaltó además que la fiebre amarilla que ocasionó gran cantidad de fallecidos en Brasil no ha impactado en Misiones. “Esto fue producto de la eficiente sistema de vacunación antiamarílica que logró el 90 por ciento de cobertura de los misioneros, lo que nos pone en situación de vanguardia nacional, haciéndolo con recursos nuestros. Tampoco hemos tenido casos confirmados ni de Zika, ni de Chikungunya”, remarcó.

“Otro tema fundamental es el trabajo en la disminución de los indicadores de morbi-mortalidad materna infantil, global y adolescente. Hoy podemos asegurar que por primera vez en la historia hemos podido llegar a la cifra de 8 por mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, disminuyendo no sólo las marcas provinciales sino también mejorando la media nacional en varios puntos. Así que públicamente quiero felicitar a todos los trabajadores de la salud, por la dedicación que colocan en mejorar todos los días, la vida de los misioneros”, señaló.

En el balance de las políticas de salud no quedó afuera la queja por el retiro de parte del presupuesto del programa nacional Médicos Comunitarios. “La merma presupuestaria nacional del 20 por ciento impacta en 120 profesionales menos en el sistema. Esperamos ansiosamente que esta situación se reinvierta”, dijo.

En materia de infraestructura orientada a la salud, destacó que se inauguraron los hospitales de San Pedro y Montecarlo y se puso en marcha la primera etapa del Hospital Samic Oberá, que incluye Emergencia y Diagnóstico por Imágenes, proyectando para este año la Etapa II que incluye las áreas críticas para adultos y pediátricas. “También se proyecta la pronta inauguración del Sector de Pediatría del Samic Eldorado con modernos quirófanos y unidades de terapia intensiva pediátrica y neonatal. En Wanda, San Antonio y Concepción de la Sierra se encuentran en distintas fases de ejecución los Hospitales de Nivel I”, indicó.

Recordó además la incorporación de diez nuevas ambulancias de alta complejidad estratégicamente distribuidas a fin de dar equidad e igualdad de oportunidades en acceso a la salud.

El gobernador le dedico un párrafo especial al Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. “Allí se han superado el millón de prestaciones del 2017, manteniendo un nivel de casi 800 cirugías por mes, siendo el único hospital público que desarrolla tres especialidades y el que más volumen de cirugías tiene en el país. El Banco de Prótesis es una realidad, atendiendo de manera rápida y eficaz la demanda de los centros de la provincia: Samic Iguazú, Eldorado, Oberá y próximamente Leandro N. Alem, además de la inclusión del Hospital Provincial de Pediatría”, resaltó

Afirmó que “constantemente somos reconocidos a nivel país por nuestro Banco de Sangre Tejidos y Biológicos, por su prestigio y constante trabajo con la comunidad al momento de concientización. Sigue siendo el único en contar con irradiador de sangre. Sólo el año pasado se realizaron más de 18 mil transfusiones. Y en la misma línea, en CUCAIMIS, dedicada al área de procuración y trasplante de órganos y tejidos, registró cientos de trasplantes exitosos. Nuestro hospital Madariaga fue el segundo hospital en cantidad de donantes de Argentina”.

Enfatizó que “en 2018 está todo dispuesto para el inicio de trasplante renal y de médula ósea, así como también agregar nuevas especialidades en cirugías robóticas, como la cardiovascular. En el sector de neonatología se han dado resolución quirúrgica a 10 de ellos exitosamente por primera vez en la historia de Misiones”.

Indicó además que en el Hospital de Pediatría ha disminuido un 25 por ciento el índice de mortalidad hospitalaria siendo actualmente de 0,9 la tasa de mortalidad. “En el Hospital Dr. René Favaloro de Villa Cabello hemos incorporado la más importante tecnología en diagnóstico precoz de lesiones mamarias, el Mamotest siendo el único hospital público en el país en contar con dicho estudio absolutamente gratuito. Desde el punto de vista de la infraestructura estaremos a punto de inaugurar una moderna plata de Emergencias y proyecta la ampliación de la planta de internación y posteriormente quirófanos y terapia intensiva, todo con recursos propios”, dijo.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas