Passalacqua en la Legislatura: El Gobernador destacó el perfil social de la política de deportes de Misioneros


El Gobernador Passalacqua le dedico un par de páginas de su discurso de apertura de sesiones de la Legislatura a resaltar los aspectos centrales de la política de deportes de la Provincia. Destacó el desarrollo del Plan Estratégico Deportivo Provincial y de los Juegos Deportivos Misioneros, de los participaron más de 65 mil niños y jóvenes.

Passalacqua señaló que el Registro Único de Entidades Deportivas indica que el número de entidades deportivas asciende hoy a más doscientas. “Con nuestro programa emblema, los Juegos Deportivos Misioneros, nuevamente hemos logrado movilizar a niños y jóvenes de toda la provincia, totalizando nuevamente 65 mil participaciones, generando la promoción de valores y la construcción de hábitos con un claro sentido social”, indicó.

Resaltó que dichos juegos ofrecen una proyección nacional a través de los torneos Evita. “La masividad de estos Juegos, permitió que por segundo año consecutivo chicos de cada rincón de la provincia tuvieran acceso al programa, con una proyección nacional a los Juegos Nacionales Evita, en Mar del Plata, hasta donde fuimos con una delegación de 800 jóvenes. Tuve la oportunidad de verlos competir y alentarlos desde la hinchada, fue fabuloso. Nuestros chicos eran el ejemplo de todo el país, solidarios, disciplinados, compañeros unos con otros, siempre unidos”, dijo.

Observó que el mismo programa permitió que los deportistas con discapacidad tengan proyección a la final nacional para deportes adaptados en Resistencia, Chaco. “Similares representaciones tuvimos en los Juegos Nacionales Evita para Adultos Mayores, desarrollados en San Juan”, expuso.

Recordó además que se trabajó intensamente en torneos provinciales entre comunidades mbya guaraní en todo el territorio misionero. “En 2017 logramos contar con 34 comunidades superando los 1000 participantes y ambicionamos crecer este año. Al mismo tiempo, seguimos articulando las Escuelas de Iniciación Deportiva, para personas con discapacidad, en conjunto con la Secretaría de Deporte de la Nación y las federaciones deportivas”, explicó.

Otro de los aspectos que destacó es la plena vigencia la Cobertura Integral de Salud para Deportistas, otro programa desarrollado en conjunto por los ministerios de Salud y Deportes y el IPS. “La tarea articulada junto a las Federaciones y Asociaciones de la provincia, permite que los deportistas que no disponen de cobertura de salud sean los beneficiados, algo inédito en nuestro deporte”, dijo.

Mencionó los preparativos para el Mundial de Fútbol de Salón, al que calificó como el evento deportivo más importante que recibirá Misiones en los próximos años.

Destacó además que ya se encuentra en la provincia la Pileta Olímpica de última generación que estará emplazada en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CePARD). “A esto se suma en el CePARD la ya activa cancha de hockey de carpeta sintética, que llegó gracias a las gestiones de la Federación Misionera de la disciplina. Con recursos provinciales se realizaron la instalación y las obras complementarias”.

En materia de obras, señaló además que en Oberá avanza a buen ritmo y dentro de los plazos establecidos la construcción del nuevo polideportivo Ian Barney, que una vez finalizado atenderá la demanda de miles de niños y jóvenes de la zona Centro.

“En los próximos meses estaremos inaugurando una Cancha de Hockey Sintético en la ciudad de Eldorado, como así también se encuentran en los planes de infraestructura las canchas para los municipios de Oberá e Iguazú. Hemos puesto especial énfasis en espacios deportivos de contención social. En ese camino, realizamos la Puesta en Valor del Polideportivo El Zaimán, en la ciudad de Posadas, reacondicionado y recuperando una plaza histórica luego de varios años de inactividad”, dijo.

Además destacó la puesta en funcionamiento de la Ley de Sponsorización que permite beneficiar al sector privado con su apoyo a un proyecto deportivo de atletas y clubes misioneros.
Queremos destacar un hecho histórico: por primera vez en la provincia se conformó un equipo misionero de fútbol para ciegos “Los Magos”, que participarán en la Liga Argentina para Ciegos. Este seleccionado misionero cuenta con la ayuda de personal profesional del ministerio para los entrenamientos que se realizan en el CePARD, además es parte del grupo el jugador misionero Mario Ríos del seleccionado oficial nacional “Los Murciélagos”.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas