Qué misterio se esconde detrás de la apariencia de Mario, el emblema de Nintendo

El mítico personaje de los videojuegos fue creado a comienzos de la década del ochenta. ¿De dónde viene su nombre? ¿Por qué es plomero? Las respuestas.

Cuando los videojuegos eran apenas bites en una pantalla y nadie pensaba que iban a formar parte de la cultura popular, un simpático plomero italiano, que saltaba honguitos y rompía bloques con su puño, irrumpió en las consolas y revolucionó el concepto de entretenimiento en el hogar. Se trató de Mario, la creación de Shigeru Miyamoto.

Justamente fue este desarrollador japonés el que se encargó de revelar algunos de los misterios del personaje que lanzó a la fama a la compañía japonesa Nintendo.

El bigote y la gorra

Miyamoto aseguró que la apariencia de Mario se debió en gran medida a los límites tecnológicos de la época. En 1981, los videojegos de los fichines eran monocromos y con una reducida cantidad de pixeles.

Por tal motivo, el padre del videojuego moderno diseñó su personaje pensando en que necesitaba dar la sensación de movimiento, y para distinguir las facciones puso un gran bigote y una gorra que resultarían claves a la hora de facilitar su animación posterior.

De Jumpman al Mario famoso

Tras el éxito de Donkey Kong, Nintendo tenía todo preparado para desembarcar en Estados Unidos. Por lo tanto, decidió alquilar una serie de oficinas que estaban administradas por un hombre llamado Mario Segale.

Según habría confesado Minoru Arakawa, encargado de la división de Nintendo América, este empresario de ascendencia italiana tenía un gran parecido con el plomero más famoso de los videojuegos. De acuerdo a los rumores, esta habría sido la causa de que el personaje estrella de Donkey Kong, anteriormente conocido como «Jumpman», pasara a llamarse «Mario».

El plomero de los videojuegos

En los primeros juegos en donde apareció Mario, es decir en Donkey Kong y Donkey Kong Jr, se lo veía con un martillo con el que destruía los barriles que el simio le lanzaba desde la cima para evitar que rescate a la princesa Peach.

Más tarde, cuando fue protagonista de su propio juego, Mario viajaba por las cañerías interminables que lo transportaban a otros mundos. Por esto se dice que se trataba de un plomero, aunque, según la página de Nintendo su actividad actual es de «aventurero».

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas