Mercados abren bajo otro round de dólar versus tasa

Nadie duda que los inversores se aprestan a duras batallas en las próximas semanas. La muñeca del Central estará a prueba. Expectativa por el REM.

A pesar de la furibunda reacción del Banco Central del viernes pasado, no hay duda de  que los inversores se preparan para una serie de jornadas volátiles, tanto en el mercado cambiario como financiero, donde primará una alta dosis de cautela.

El Comité de Política Monetaria del BCRA aplicó el clásico el uno-dos del boxeo: subió 300 puntos básicos la tasa de interés de referencia a 30,25% anual (a 7 días) y vendió u$s1.382,1 millones. Nada amarrete a la hora de intervenir. Aunque algunos la consideran tardía o lenta de reflejos. Lo cierto es que el BCRA podría haber aprovechado el fin de semana largo (como los clásicos feriados cambiarios de los ’70 y ’80) para evaluar mejor cómo estaban los ánimos y no sacrificar más reservas. Pero al haber convalidado la rentable salida a los fondos del exterior el 25 de abril pasado (cuando vendió más de u$s1.400 millones) la pulseada se intensificó. La decisión ya se tomó y ahora mueven los mercados bajo la constante amenaza del BCRA que si es necesario volverá a actuar. O sea, subirá más la tasa y venderá más reservas.

Así cerró abril con ventas de reservas por u$s6.771 millones. Claro que en paralelo esto implicó una contracción de la base monetaria cercana a los $96.600 millones.

Según datos del BCRA las Lebac que quedan en manos de inversores extranjeros representan aproximadamente u$s1.000 millones. De modo que algunos encapsulan la posible estampida sobre estos fondos. Sin embargo, soslayan el ADN del ahorrista local que trae consigo un gran aprendizaje en este tipo de pulseadas entre el dólar y la tasa de interés a lo largo de las cuatro últimas décadas. ¿Es esta tasa la que inducirá a los tenedores de activos nominados en pesos a mantenerlos? Si bien los ahorristas, por ejemplo, pueden ir directamente al mercado secundario a liquidar sus Lebac, los que ahorran bajo una sustitución del tradicional plazo fijo esperan al vencimiento. Dicho sea de paso el próximo vencimiento de Lebac supera los $680.000 millones.

La cúpula del BCRA se ha ocupado en reafirmar su compromiso con los objetivos inflacionarios. Habrá que ver qué está mirando el público inversor y los mercados. Se avecinan jornadas intensas. Todo ello en medio de un contexto internacional que se ha enrarecido, y que tiene en Argentina y Turquía a sus convalecientes más vulnerables dentro de los emergentes.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas