Safrán: “Bajar el IVA nos perjudica a las provincias porque terminamos nosotros subsidiando la energía”

El ministro de Hacienda de la Provincia, Adolfo Safrán, consideró que una eventual reducción en la alícuota del IVA a los servicios, tal como proponen algunos proyectos de la oposición al Gobierno nacional para mitigar los efectos sociales del tarifazo, sería contraproducente para las provincias porque terminaría reduciendo la masa de recursos coparticipables.

Adolfo Safrán. Radio Libertad.

Respecto a la polémica por el aumento de tarifas,  Safrán señaló que es un tema que a la Provincia le supera. “Pasa que hoy el tema se traslada a Buenos Aires porque comienza los meses de mayor consumo para ellos, donde el consumo de gas se dispara”, indicó. En este sentido, declaró que espera que se pueda llegar a una buena solución.

«Ninguna medida es magia, ni bajar el IVA porque nos perjudica a las provincias, ni impuestos provinciales, ni tasas municipales”, afirmó.

En cuanto al IVA explicó que perjudica porque hoy el 89 por ciento de ese impuesto se coparticipa, “entonces si baja el IVA somos las provincias las que terminamos subsidiando la energía eléctrica, y ¿por qué debemos hacerlo las provincias si el Estado Nacional no quiere?”, planteó.

Por otra parte, hizo referencia a la situación de Misiones,  quien aseguró que tuvo que transitar meses peores que otros en lo que respecta la cuestión económica, donde debieron aplicar medidas innovadoras para paliar la situación económica. “Siempre con una política provincial que esté arietada a estar cerca del pequeño productor, comerciante, que genera trabajo”, marcó.

Indicó que hay una filosofía de la Renovación que es cuidar la fuente de trabajo. “Más allá que hay una mirada coyuntural también apoyamos a los emprendedores que es el que puede generar fuentes de trabajo, donde del estado venimos conteniendo con distintas herramientas”, indicó.

Respecto a la inflación, consideró que el año pasado la actividad económica venia en aumento, pero de febrero a esta parte estamos percibiendo una caída importante que afecta a la coparticipación de los recursos. «Pero hay que seguir atento», observó.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas