¿Qué podes hacer si te quedaste con billetes de dos pesos que desde hoy ya no tienen validez?

Como había anunciado el Banco Central el 30 de octubre de 2017, desde hoy ya no serán válidos los billetes de dos pesos. Por eso, no serán aceptados en los comercios aunque sí podrán cambiarse, durante mayo, por monedas u otros billetes en las sucursales bancarias del el país.

 

El ejemplar de la figura de Bartolomé Mitre lejos está de tener el poder de compra que tenía cuando salió en 1992 y equivalía a dos dólares. Al tipo de cambio actual, ronda los 9 centavos de dólar.

 

Desde la entidad que conduce Federico Sturzenegger explicaron qué deben hacer las personas que aún tengan este tipo de billetes: «Luego del 30 de abril, quienes tengan billetes de 2 pesos podrán canjearlos por monedas u otros billetes, o bien depositarlos en una cuenta, hasta el 31 de mayo en las casi 5.000 sucursales bancarias de todo el. Quien no haya entregado los billetes el 31 de mayo deberá tirarlos a la basura».

 

 

Esta es la primera vez en 25 años que se elimina un billete. Una vez que sean retirados de circulación, el organismo liderado por Sturzenegger procederá a su destrucción. Así, en junio los bancos deberán entregar todos los billetes que recibieron -perforados- para que el Central los triture y destruya.

 

Esta medida forma parte, entonces, de un plan para mejorar la calidad del dinero circulante. Al tratarse del billete de menor denominación, el papel de 2 pesos sufre un deterioro más veloz que el resto de los billetes. Esta dificultad se solucionará con el reemplazo por monedas, cuya vida útil es más extensa.

 

En esta línea, el Central inició, a comienzos del año pasado, un programa de destrucción de billetes deteriorados que permitió quitar del circuito económico más de 900 millones de billetes dañados o gastados de todas las denominaciones.

 

La decisión de la entidad sería eliminar, además, los billetes de $5 y $10, para que sean paulatinamente reemplazados por monedas. La nueva familia de pesos diseñada por el organismo comprende nuevas ediciones para los papeles de $20, $50 y $100, además de los lanzamientos de billetes de $200, $500 y $1000.

 

El billete de dos, que salió al mercado por primera vez en 1992, con la convertibilidad y de la mano de Roque Fernández como presidente del BCRA, se transformó en la práctica en el billete de menor denominación, ya que si bien los ejemplares de un peso -con la imagen de Carlos Pellegrini- nunca fueron rescatados, quedan en la calle apenas 700.000 unidades. Lo más probable es que la mayoría de ellas hayan quedado fuera del circuito por deterioro o en poder de algún coleccionista.

 

La Nación

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas