Passalacqua: “No queremos someter a la querida yerba mate, a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”


En su discurso en el marco del inicio de las sesiones ordinarias de la Legislatura Provincial, el Gobernador de Misiones Hugo Passalacqua defendió el INYM y reiteró su postura en contra de la liberación del precio de la yerba mate.

“Tenemos la plena convicción que el INYM es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la Ley. En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate, a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”, dijo.

En esa línea sostuvo “seguiremos reclamando en el pedido de que el INYM cuente con un registro actualizado de productores y con la creación del centro de transacciones electrónico, que entendemos permitirá mayor transparencia a toda la cadena productiva y de comercialización”.

Y añadió “hemos acompañado, junto con el INYM y el Ministerio de Agroindustria de la Nación, un programa de créditos para pequeños secaderos de Yerba Mate que posibilita el desahogo financiero de los mismos en época de zafra”.

En cuanto a la actividad tabacalera, estimó que en la presente campaña se alcanzaría una producción muy cercana a la media histórica de la provincia de 30.000 toneladas de tabaco tipo Burley y 500 toneladas del tipo Criollo Misionero; con lo que se estima que el precio promedio ponderado final será superior a 35 pesos por kilo.

«Estas valoraciones dejan ver que la actividad vuelca al sector tabacalero, a manos del productor y su familia, un total de 2.100.000.000 de pesos en forma directa por la propia valoración del producto. Considerando además otros beneficios del FET que recibe el productor en forma indirecta (chapas, baños instalados, becas estudiantiles, cobertura médica, seguro de granizo, aportes en fertilizantes, cobertura de los insumos, etc.)», dijo.

Valoró además que desde la Provincia se sigue avanzando en los programas para mejorar las condiciones sanitarias de los colonos, en ese punto se refirió al reemplazo de letrinas por baños instalados. «En ésta primera etapa se beneficiará a 300 productores previendo su ejecución en forma ininterrumpida, el presente año y los venideros», señaló.

Destacó además que Misiones cuenta en la actualidad con casi 450 mil cabezas bovinas y que se han contratados 87 vacunadores. «Este importante logro fue posible gracias al trabajo conjunto de los entes sanitarios y la colaboración de Asociaciones y Cooperativas Ganaderas», dijo.

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas