Passalacqua en la Legislatura: lea los puntos principales de las políticas para el desarrollo foresto-industrial

En el discurso de la Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura Provincial, el Gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, se refirió a las principales políticas de Estado que marcarán el desarrollo sostenible de la foresto-industria, ponderando la inversión público-privada de la “mayor fábrica de viviendas de madera de Latinoamérica”. 

A continuación, los puntos salientes incluidos en el discurso del mandatario provincial:

  • Viviendas de madera. “En nuestra provincia, la madera debe ser fuente de bienestar, y es necesario que cada vez generemos más productos con valor agregado, y hemos dado un gran paso, al acordar la instalación en el Parque Industrial Posadas de la fábrica de viviendas de madera más grande de Latinoamérica. Para concretar esto, hemos obtenido un financiamiento de $200 millones. Esto generará en lo inmediato 2500 puestos de trabajo y la producción de 5 mil casas al año”.
  • Promoción forestal. “Se realizaron las inspecciones forestales que consisten en la verificación técnica en las chacras de las actividades promocionadas logradas por el productor, en el marco de la Ley de Inversiones para Bosques Cultivados a efectos de agilizar los trámites para que el productor pueda percibir los aportes económicos no reintegrables. Durante el año 2017 se beneficiaron a forestadores con un monto de $67.000.000. Cabe destacar que según el Censo Nacional de Aserraderos el sector de industrias forestales se conforma con 731 industrias forestales con una superficie forestada de 419.000 hectáreas”.
  • Prórroga de la Ley 25.080.En el marco de la discusión nacional para la prórroga de la Ley 25.080, venimos trabajando activamente con los distintos actores productivos, del sector en la redacción del anteproyecto de ley, pero fijando una clara postura como provincia, en lo que entendemos como modelo de desarrollo forestal:

– Afianzar al pequeño productor forestal como integrante clave del sector.

– Desarrollar la producción y consumo de bienes finales: Vivienda y el Mueble

– Promover la dendroenergía y los sistemas forestoganaderos

Estamos haciendo todas las gestiones ante Nación para que se salde la totalidad de la deuda del sistema de promoción forestal en Misiones que son $270 millones de pesos actualmente (54% de lo adeudado en el País) y corresponden a 1.950 forestadores de Misiones. Recientes anuncios del Presidente de la Nación nos ponen optimistas de cara al futuro.

 

  • Habilitación de bitrenes. “A los fines de lograr una ampliación en la capacidad de los vehículos de transporte de cargas, impulsamos fuertemente el uso de BITRENES, lo que posibilitará una mejora en la productividad forestal, industrial y agrícola en Misiones. Bajarán costos de flete que deberá traducirse en una mejora en la rentabilidad de nuestros productores. Atentos a la necesidad de integrar vínculos transversales de conexión entre las rutas nacionales 12 y 14, es que ya establecimos a las rutas provinciales 11 y 16 como corredores provinciales de integración mediante el Decreto 397/18.

 

  • Mejoramiento de caminos. “No quiero dejar de mencionar también, el trabajo que se realiza a diario en la mantención y restauración de rutas, caminos rurales, señalización; seguimos empedrando, haciendo cordones cunetas, badenes y saneamientos en toda la provincia. Sabemos que no alcanza, que siempre falta, pero eso se debe también a que Misiones crece a un ritmo no común en relación a otras provincias”.

 

Otros temas

  • Expropiación de tierras en Piray. “Recientemente, el Estado provincial pudo adquirir las primeras 166 hectáreas en el marco de la ley XXIV N° 11, que declaró de utilidad pública una superficie de 600 hectáreas de la empresa Arauco, traspasando así las tierras a la cooperativa Agropecuaria de Puerto Piray”.

 

  • Nuevo Instituto Misionero de Suelos. “Cumplimos con el mandato de esta Cámara y ya se encuentra en ejecución, el Instituto Misionero de Suelos en colaboración con el INTA, el cual es un viejo anhelo de nuestros sectores productivos”.
  • Biotecnología. “Nos hemos también propuesto desarrollar y dar valor a nuestras esencias, y crear el Centro Tecnológico Oleoquímico en El Soberbio. En conjunto con el INTI y la Biofábrica hemos encardo un proceso de mejora de plantines, habiéndose entregado ya a productores 60.00 plantines de citronela y 40.000 de menta”.

“Así también, nuestra Biofábrica es referente en el desarrollo de biotecnología agrícola para el mercado nacional y regional con una notable inserción en el sistema productivo local.

Creamos un prototipo de laboratorio móvil “Phytolab” el cual estamos comercializando de forma exitosa.

Este año pondremos en funcionamiento la planta de montaje dentro del Parque Tecnológico Misiones. Continuaremos comercializando vitroplantas, plantines, semillas agámicas y también profundizando la transferencia de biotecnología, siempre al alcance del productor”.

 

PE

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas