Mundial Rusia 2018: ¿cuánto cuesta el álbum, cómo bajar costos y cuántos sobres se necesitan para completarlo?

El álbum del Mundial de Rusia 2018 trae 669 figuritas y cada paquete cuesta $15. Es un clásico desde México 70. Un nuevo estudio descubrió que si 10 coleccionistas se asocian es más fácil completarlo.

La unión hace la fuerza. No se trata sólo de un viejo lema global que deriva de una frase en latín y que popularizó por primera vez la república holandesa hacia el siglo XVII. Puede ser también una estrategia para completar el álbum de figuritas del Mundial Rusia 2018, que acaba de lanzarse a la calle en Argentina a 50 pesos y que, como cada cuatro años, tiene destino de clásico.

Es que los expertos recomiendan asociarse con otros coleccionistas para no tener que comprar tantos sobres, que se venderán a 15 pesos, dos veces más que durante Brasil 2014. Según los matemáticos de la Universidad Sylvain Sardy e Yvan Velenik, de Ginebra, Suiza, si diez coleccionistas se asocian para intercambiar entre ellos las figuritas repetidas, necesitan comprar un total de 1.435 sobres de figuritas para completar el álbum. Ese gasto dividido en diez, y la compra de un álbum para cada uno, implica que cada uno aporte 2.203 pesos a la causa.

La sugerencia de los matemáticos se suma a estrategias más improvisadas, pero muy frecuentes entre los coleccionistas argentinos: los chicos intercambian en los recreos, hay jornadas de intercambio en lugares como Parque Rivadavia y, en plena era del imperio de las redes sociales, también se arman grupos para canjear las repetidas en WhatsApp y Facebook.

El álbum que atrae a chicos y chicas de la escuela primaria es cada vez más comprado por adolescentes y adultos. La empresa detrás de este negocio millonario es la italiana Panini, con sede en Módena. Desde México 70 imprime el álbum oficial del Mundial: en España 82 las figuritas empezaron a ser autoadhesivas y este año será la primera vez que Italia no esté entre las páginas, mientras que Islandia hará su primera aparición.

El álbum se vende en más de 100 países y representa un negocio de casi 700 millones de dólares. Panini imprime sus figuritas en fábricas de Europa, Brasil y Argentina. En nuestro país, su sede está en Martínez. Brasil es su principal mercado: en el último Mundial, disputado allí, la fábrica trabajaba durante 24 horas, con una producción de 8 millones de sobres diarios.

En una situación ideal, alcanzaría con 132 sobres para completar el álbum: son 1980 pesos. Pero como la banca siempre tiene la suerte a su favor, conviene agruparse para minimizar el riesgo de las repetidas. «Se hacen grandes esfuerzos en el control de producción para evitar las repetidas», dijo Nicolás Sallustro, gerente de marketing de la filial argentina de Panini, al diario El Cronista Comercial. «Las fábricas cuentan con un sistema de mezclado y ensobrado automático para evitar las repetidas en el mismo sobre», agregó. Es que detrás de cada nuevo álbum asoma un fantasma: el de la figurita difícil.

Acorde a los tiempos que corren, Panini desarrolló un álbum virtual que se completa a través de códigos que tienen las figuritas físicas. A la vez, la marca creó una app llamada «Panini Collectors» que sirve para que cada coleccionista lleve el registro de qué figuritas tiene y cuáles le faltan.

Eso que en tiempos de papel y lápiz se hacía tachando con una cruz la figurita recién pegada en la última página del álbum ahora puede escanearse. Pero la pasión es la misma.

¿Cuántas figuritas se deben conseguir para llenarlo?

Esta edición, el álbum es de 669 figuritas y los sobres serán de 5 figuritas cada uno. Si tuviésemos toda la suerte del mundo, con 133 sobres (lo que equivale a 669 dividido 5) lo llenaríamos, pero sabemos que para eso tenemos que tener mucha suerte.

Entonces, ¿cuántos sobres son necesarios para llenarlo? Ernesto Mislej, socio fundador de 7Puentes y profesor en la maestría de Minería de Datos de la UBA, realizó una simulación con un programa de computadoras para averiguarlo . Descubrió que para llenar un álbum se necesitan aproximadamente 941 sobres.

¿Cómo calcularlo? A través de un pequeño programa en Python, un lenguaje de programación muy popular que tiene una sintaxis muy simple de entender. Ernesto Mislej te explica paso a paso cómo obtener el resultado.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas