Hacer mucho con poco, la consigna que dejó Passalacqua en su discurso en la Legislatura


«Con poco estamos haciendo lo más que podemos», de esa manera el gobernador Hugo Passalacqua resumió el desafío que enfrenta su gestión. Lo hizo en su  discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura. Advirtió que la difícil situación económica que atraviesa el país y modificaciones impulsadas por el Gobierno nacional en el reparto de los fondos federales obligan a extremar la austeridad en el manejo de los recursos públicos. Consideró que en ese marco resulta clave el sostenimiento del modelo fiscal provincial y destacó la tarea que viene desarrollando la secretaría de Hacienda.

Ante un auditorio compuesto por los principales funcionarios de los tres poderes de la provincia y dirigentes de todo el arco político y una multitud que asistía desde la explanada de la Legislatura, Passalacqua señaló que el Consenso Fiscal impulsado por el Gobierno nacional y firmado el año pasado por casi todas las provincias introdujo cambios de fondo orientados a mejorar la competitividad del sector privado, pero que generan un impacto negativo en la recaudación fiscal provincial que se profundizará en los próximos años.

“Este consenso estableció el compromiso de reducir algunos impuestos provinciales en forma gradual hasta el año 2022, comenzando con los sectores de la industria, el transporte, la construcción y las comunicaciones. Lo que significa en términos reales una transferencia millonaria de recursos del sector público a lo privado”, dijo.

Consideró que ahora queda en manos de los sectores privados que la política de reducción de impuestos de traduzca en efectos esperados por toda la población como reducción de precios, mejora de la competitividad, nuevas inversiones y generación de puestos de trabajo de calidad.

Destacó que pese a las dificultades financieras la provincia logró sostener el ritmo de la obra pública y las inversiones en el plano social y lo atribuyó al “puntilloso trabajo” que se realiza desde Hacienda para administrar los recursos.

El Gobernador señaló que producto del orden fiscal que puede mostrar la provincia, la calificadora de riesgos financieros Moody`s  volvió a mejorar el año pasado la calificación de la provincia, de B3 a B2. “En otras palabras, podemos asegurar que nuestra provincia es plenamente confiable para quienes quieran invertir”, señaló.

Aclaró empero que “esta buena calificación no modifica la postura del Gobierno Provincial de no asumir endeudamientos que comprometan las finanzas provinciales”.

Lamentó la persistencia de asimetrías de frontera que perjudican sobre todo al sector comercial y destacó los resultados obtenidos por el programa Ahora Misiones, que ofrece descuentos con pago con tarjetas de créditos. “Gracias a él, en toda la provincia se generó un total de ventas por casi 418 millones de pesos”, dijo.

Indicó que la provincia accedió entre el año 2017 y lo que va de 2018 a financiamiento por 759 millones de pesos a través del Fondo Fiduciario Federal. Explicó que dichos fondos se destinarán a la culminación del Hospital Materno Neonatal (50 millones),  la Construcción del Polideportivo de Ciudad de Oberá (60 millones), obras en Itaembé Guazú (232 millones), obras referidas al nexo cloacal, eléctrico, agua potable y vial en San Vicente (53 millones), el nuevo edificio del Tribunal de Cuentas (264 millones), la construcción de una planta solar en Itaembé Guazú  (64 millones) y la Central de Turnos en el Parque de la Salud (54 millones).

Siguiendo en plano de la economía, destacó el trabajo desarrollado por el Fondo de Crédito de Misiones. “Fuimos los únicos en el país en crear en medio de las dificultades conocidas, una entidad económica sin fines de lucro, el Fondo de Crédito de Misiones”, señaló.

Destacó que en un año de existencia, el Fondo de Crédito aprobó más de 400 proyectos, en su mayoría de jóvenes de toda la provincia y otorgó más de 120 millones de pesos en créditos.

Buena salud

Al referirse al aspecto social de la gestión, destacó el compromiso del vicegobernador Oscar Herrera Ahuad demostrada en la ejecución de programas como Plan Mamá que acompaña a las embarazadas desde los primeros meses de gestación. “También continuamos entregando ayudas técnicas desde el Consejo de Discapacidad; el año pasado hemos gestionado 8 tráfic para municipios y seguimos fuertemente con el plan de erradicación letrinas”, dijo.

En materia de salud, destacó que después de la situación difícil que se vivió con el dengue durante el verano 2015/2016, se lograron “dos períodos consecutivos sin circulación viral de dengue, aunque sí con aparición de casos esporádicos. Esto nos sigue afirmando como un eficiente escudo epidemiológico para el país”.

Resaltó además que la fiebre amarilla que ocasionó gran cantidad de fallecidos en Brasil no ha impactado en Misiones. “Esto fue producto de la eficiente sistema de vacunación antiamarílica que logró el 90 por ciento de cobertura de los misioneros, lo que nos pone en situación de vanguardia nacional, haciéndolo con recursos nuestros. Tampoco hemos tenido casos confirmados ni de Zika, ni de Chikungunya”, remarcó.

“Otro tema fundamental es el trabajo en la disminución de los indicadores de morbi-mortalidad materna infantil, global y adolescente. Hoy podemos asegurar que por primera vez en la historia hemos podido llegar a la cifra de 8 por mil nacidos vivos en la mortalidad infantil, disminuyendo no sólo las marcas provinciales sino también mejorando la media nacional en varios puntos. Así que públicamente quiero felicitar a todos los trabajadores de la salud, por la dedicación que colocan en mejorar todos los días, la vida de los misioneros”, señaló.

En el balance de las políticas de salud no quedó afuera la queja por el retiro de parte del presupuesto del programa nacional Médicos Comunitarios. “La merma presupuestaria nacional del 20 por ciento impacta en 120 profesionales menos en el sistema. Esperamos ansiosamente que esta situación se reinvierta”, dijo.

En materia de infraestructura orientada a la salud, destacó que se inauguraron los hospitales de San Pedro y Montecarlo y se puso en marcha la primera etapa del Hospital Samic Oberá, que incluye Emergencia y Diagnóstico por Imágenes, proyectando para este año la Etapa II que incluye las áreas críticas para adultos y pediátricas. “También se proyecta la pronta inauguración del Sector de Pediatría del Samic Eldorado con modernos quirófanos y unidades de terapia intensiva pediátrica y neonatal. En Wanda, San Antonio y Concepción de la Sierra se encuentran en distintas fases de ejecución los Hospitales de Nivel I”, indicó.

Recordó además la incorporación de diez nuevas ambulancias de alta complejidad estratégicamente distribuidas a fin de dar equidad e igualdad de oportunidades en acceso a la salud.

El gobernador le dedico un párrafo especial al Parque de la Salud Dr. Ramón Madariaga. “Allí se han superado el millón de prestaciones del 2017, manteniendo un nivel de casi 800 cirugías por mes, siendo el único hospital público que desarrolla tres especialidades y el que más volumen de cirugías tiene en el país. El Banco de Prótesis es una realidad, atendiendo de manera rápida y eficaz la demanda de los centros de la provincia: Samic Iguazú, Eldorado, Oberá y próximamente Leandro N. Alem, además de la inclusión del Hospital Provincial de Pediatría”, resaltó

En materia de previsión social, destacó que el IPS cuenta con casi 200 mil afiliados entre titulares activos, pasivos y familiares a cargo. “Con aportes se amplió la cobertura de los 14 a los 18 años a los nietos del titular, padres del titular, hermanos con discapacidad; ambos sin límites de edad. Queremos resaltar que nuestra obra social es una de las únicas en el país que provee una cobertura 100 por ciento en medicación paliativa oncológica. A partir del año 2017 estamos avanzando en diferentes tratamientos orales en la erradicación del virus de la hepatitis C que requiere un costo cercano a los 800.000 pesos por paciente”, dijo.

Anticipó que el a fin de año se inaugurará un laboratorio propio en Puerto Iguazú que beneficiará alrededor de 10.000 afiliados de los municipios de Andresito, Esperanza, Iguazú, Libertad y Wanda.

Visión social

Passalacqua destacó que desde el ministerio de Desarrollo Social, se brinda capacitación a más de 4200 emprendedores participaron en ferias vendiendo productos misioneros. “La línea de emergencias 102 atiende a casos de violencia de género y familia, además de llevar adelante un fuerte trabajo de prevención. La provincia cuenta por primera vez con dos refugios para víctimas de violencia y trata. Contamos con más de 25 espacios de primera infancia funcionando. Estos contienen cientos de niños y niñas en los primeros años de su vida, brindándoles nutrición y estimulación temprana”, expresó.

“Con UNICEF, llevamos adelante de forma articulada, el Proyecto de Fortalecimiento de Sistemas de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes misioneros. Junto a Salud, Educación y la Nación, comenzamos la puesta en marcha del Plan Provincial de Prevención de Embarazo Adolescente, un programa de contención médica, psicológica y social. Hace unos pocos días, lanzamos la “Tarjeta Joven”, un programa con amplios beneficios para que nuestros jóvenes misioneros puedan acceder a productos y servicios de primera calidad”, resaltó.

Reconoció que esos programas pudieron ser implementados gracias al acompañamiento e impulso que le da el Vicegobernador Herrera Ahuad. “Nuestras tres Cocinas Centralizadas elaboran un total de 8.470 raciones diarias, para que los sectores más vulnerables puedan comer en sus casas, alimentos nutritivos y saludables, junto a sus familias. Con las tarjetas sociales asistimos 19.830 beneficiarios en situación de vulnerabilidad de toda la provincia. El Programa de Recuperación Nutricional “Hambre Cero”, está abocado a combatir la desnutrición infantil, de personas con discapacidad y adultos Mayores, en situación de alta vulnerabilidad social”, remarcó.

Apuesta a la industria

En lo que respecta a las políticas de promoción de la industria, Passalacqua destacó que ya hay doce empresas en el Parque Industrial de Posadas, algunas de las cuales están funcionando a pleno y otras todavía están montando sus instalaciones y seis empresas más han solicitado lotes y sus proyectos está siendo analizados.

“En nuestra provincia, la madera debe ser fuente de bienestar, y es necesario que cada vez generemos más productos con valor agregado, y hemos dado un gran paso, al acordar la instalación en el Parque Industrial Posadas de la fábrica de viviendas de madera más grande de Latinoamérica. Para concretar esto, hemos obtenido un financiamiento de $200 millones. Esto generará en lo inmediato 2500 puestos de trabajo y la producción de 5 mil casas al año”, destacó.

Se refirió también al proyecto de la empresa polaca LUG, que está instalando en Posadas su primera fábrica de Luminarias con tecnología LED fuera de Europa que se pondrá en marcha el próximo mes. “Se producirán aquí componentes electrónicos y luminarias de última generación, que han demostrado un ahorro de hasta el 70 por ciento en el consumo energético y que serán sustitutos de luminarias costosas en espacio y edificios públicos”, expuso.

Otro de los proyectos a desarrollarse en el Parque Industrial Posadas es la planta de VOLTU, innovadora empresa nacional que desarrolla sistemas motrices para todo tipo de vehículos eléctricos que este año estará produciendo en Posadas. “Se fabricarán acá motos eléctricas que llegarán a mercados de Latinoamérica, Europa y Estados Unidos, donde la empresa ya viene desarrollando planes comerciales”.

Contra la desregulación yerbatera

A la hora de hablar de las políticas orientadas al agro, el gobernador volvió a manifestarse en contra de una posible desregulación del mercado de la yerba mate, posibilidad que había sido planteada por el presidente Macri durante su última visita a Misiones. “Tenemos la plena convicción que el INYM es la herramienta institucional fundamental para solucionar las cuestiones de la familia yerbatera; por ello defendemos decididamente su funcionamiento con todas las atribuciones y facultades otorgadas por la Ley. En síntesis, no queremos someter a la querida yerba mate, a la libertad de un mercado, donde las reglas no las pone el pequeño y mediano productor”, definió.

Volvió a exigir al instituto yerbatero la finalización del registro actualizado de productores y la creación del centro de transacciones electrónico orientado a brindar mayor transparencia a toda la cadena productiva y de comercialización.

Turismo sin techo

El mandatario dedicó un generoso tiempo de su discurso de apertura de sesiones a poner de relieve los logros alcanzados en materia de turismo. “En el 2017, batimos un nuevo récord histórico de visitas al Parque Nacional Iguazú, alcanzando la cifra de casi 1.500.000 visitantes. En cantidad de turistas totales que llegaron a la Provincia, superamos el millón ochocientas mil personas con un gasto per cápita promedio de 837 pesos, podemos decir que los turistas movieron en Misiones durante el 2017 más de 7 mil millones de pesos”.

Dejó en claro que la gastronomía va a ser incorporada con más fuerza como atractivo turístico. “Vamos a llevar adelante una política gastronómica para posicionar a Misiones en toda la región y a mostrar al mundo los caminos de la cocina misionera en un mapa que promocione los lugares donde encontrar nuestros menúes producidos por agricultores familiares, elaborados por cocineros y cocineras misioneras, jóvenes todos ellos”, dijo.

Otra de las apuestas para el sector turístico será el desarrollo de la hidrovía turística que traerá nuevas oportunidades para todas las ciudades ubicadas en la rivera paranaense.

Consideró que la apertura de nuevas conexiones aéreas representa uno de los hechos más destacados para el turismo en la actualidad. “La posibilidad de contar con más conexiones con otras provincias y las inminentes conexiones con Europa, cierran un círculo virtuoso y abren nuevos mercados y oportunidades”, destacó.

En materia de ecología celebró que Misiones sea una de las pocas que aún preserva al felino más grande de América, el “Monumento Natural Yaguareté”. “A mediados del año pasado, anunciamos el hecho histórico de aumento sostenido de la población del Yaguareté en la provincia, llegando a cerca de 100 ejemplares, cuando hasta hace pocos años esa era una especie extinta”, dijo.

Energía y tarifas

A la hora de referirse a uno de los temas más polémicos en todo el país, las tarifas de energía, destacó los esfuerzos que viene haciendo la Provincia para morigerar el impacto social de la quita de subsidios dispuesta por la Nación.

“El panorama energético al inicio del período 2015-2019 indicaba un camino de quita progresiva de los subsidios a la energía por el Gobierno Nacional, que implicó por simple lógica un movimiento de precios crecientes del costo de la energía eléctrica por la vía de este sinceramiento de tarifas. Como ejemplo, desde un valor del megavatio-hora (MW-h) que compraba la provincia a $64, pasó a costar $1.080 en febrero de este año. Estos números dan dimensión real del incremento. Hemos comprendido la penuria económica que significa todo esto para los misioneros. En este sentido de acompañar el gigantesco esfuerzo popular, a través del Decreto 402/18, hemos bajado el precio de la energía para consumidores de menos de 300 kw por mes en un 5%, dando así una mano solidaria para los más humildes. Podrá ser mucha o poca la ayuda, pero sinceramente es lo máximo que podemos hacer en este contexto de dificultades; ojalá, y tengo esa esperanza, prontamente todo vaya para mejor”, dijo.

Señaló que desde el Gobierno provincial continúan planteando a la Nación un reclamo histórico sobre el pago de las regalías que nos corresponden por las Represas de Yacyretá y Salto Grande. “Pero también hacia adelante, reclamamos el pago de las regalías con energía eléctrica. Con los valores actuales de consumo provincial, esto representa aproximadamente un 40% de lo que consumimos anualmente los misioneros. Tenemos la convicción que a la larga o a la corta, nuestro pedido de muchos años será resuelto”, señaló.

Anticipó que en el transcurso del corriente año, se tiene previsto el inicio de tres obras, cuyo presupuesto está estimado en 120 millones de pesos: la potenciación de la estación transformadora y remodelación del sistema en Puerto Iguazú y la remodelación de las líneas de 33 kV Wanda – Andresito y Alem – San Javier

Un tercio a educación

Que la provincia destine a educación el 30,56 por ciento del total de su presupuesto total demuestra el grado de importancia que su gobierno le confiere a este aspecto de la gestión. “Para este inicio del ciclo lectivo, pusimos a disposición de los misioneros 38 nuevos edificios escolares y estamos construyendo otros 34 que estimamos finalizarán para el próximo ciclo. En tal sentido, para que un misionero asista a la escuela, gracias a una brillante Ley de esta Cámara, ponemos a disposición el Boleto Estatal Estudiantil Gratuito, que garantiza que la provincia le pague el costo del boleto a más de 142 mil usuarios diarios. En Misiones la educación viaja gratis. En Santa Ana, Comandante Andresito, Bernardo de Irigoyen, Garuhapé, El Soberbio y San José se crearon los servicios de transporte urbano incorporando miles de chicos al uso de un transporte público. Y en las colonias, parajes o municipios muy chicos donde el uso del sistema de transporte rondaba el 3% al inicio de 2016, creció al 8% para fines del año pasado y el 10 % en lo que va del año”, resaltó.

Obras públicas

Passalacqua anticipó que este año Garupá va a contar con un nuevo Centro Cívico y se va a avanzar en el saneamiento del arroyo Mbotaby en Oberá, obra que va a beneficiar a numerosas familias aledañas, que en distintas ocasiones sufrieron inundaciones y hasta pérdidas humanas debido al crecimiento del arroyo.

También en Posadas se continúa avanzando junto con la Nación en el saneamiento del arroyo Las Chanchas. “Hace pocos meses, se puso en funcionamiento la Terminal de integración Quaranta, con aportes públicos y privados, la cual representa un paso más para la integración de la ciudad de Posadas y su área Metropolitana. Estamos poniendo en valor el histórico Parque Paraguayo, a metros de aquí, una zona emblemática de Posadas. Continuamos realizando obras en conjunto con las cooperativas de toda la provincia. En 2017 invertimos más de 230 millones en extensiones de red de agua, pozos perforados, tanques de reservas, plantas potabilizadoras y aspiramos a seguir el mismo ritmo este año”, dijo.

Resaltó la concreción del programa 100 Puentes y anticipó que este año habrá otros 100 más, así como numerosas obras viales. “Seguramente más de uno de los aquí presentes (por no decir todos) se habrán encontrado en algún momento con el cartel indicador que señalaba una obra de asfaltado. Estamos orgullosos de contarles que asfaltamos más 1200 cuadras en toda la provincia y vamos por más este año. Solamente en Posadas, asfaltamos más de 250 cuadras, con el objetivo de realzar la trama urbana de la ciudad; mejorar las condiciones de circulación y seguridad de vehículos y mejorar la actividad comercial de la ciudad capital”.

Destacó que la Provincia cuenta con el compromiso de la Nación de licitar durante 2018 con fondos del BID la pavimentación de la Ruta Prov. N° 8 tramo Ruta Nacional N° 12 – Campo Grande, proyecto que viene a dotar de una vía completa entre el este y el oeste misionero. En igual situación se encuentra el proyecto de repavimentación de la Ruta Prov. No 4 en el tramo Empalme Ruta Prov. N° 103 – L. N. Alem.

Anticipó que este año se iniciarán las obras de asfaltado de los accesos a Almafuerte y Profundidad. “El acceso a Fachinal lo haremos en una segunda etapa”, dijo.

“También daremos inicio a la obra de acceso de tránsito  pesado en Comandante Andresito, comenzando esta obra con la ejecución de un nuevo puente sobre el arroyo San Francisco. Prácticamente todas estas obras serán desarrolladas con recursos provinciales”, remarcó.

En conexión

Con la misión fundamental de asegurar la conectividad para los misioneros, Passalacqua resaltó la puesta en funcionamiento de 300 kilómetros de fibra óptica habilitando los nodos de Cerro Azul, Alem, Oberá, Campo Viera, Campo Grande, Aristóbulo del Valle, Dos de Mayo y San Vicente, lo que permitió alcanzar 440 kilómetros de fibra óptica operativa, posibilitando que las cooperativas y los proveedores de internet puedan acceder a la modernidad tecnológica.

“En este 2018 están proyectados 342 km. más de fibra óptica, dejando operativos los Nodos de San Pedro, Irigoyen, San Antonio, Andresito, Wanda e Iguazú, lo que va a permitir tener casi 800 Km. de la Red provincial de Fibra Óptica operativa. Seguimos comprometidos en dotar particularmente de conectividad a 2 mil escuelas. Este año, iniciamos ese compromiso con el inicio del ciclo lectivo 2018, en la escuela No 38 de Itacaruaré. El tiempo previsto para la ejecución total es de 18 meses”, indicó.

Narcotráfico en jaque

El gobernador enfatizó los resultados alcanzados por las fuerzas provinciales en materia de combate contra el narcotráfico. “La Policía de Misiones secuestró más de 38 mil kilos de marihuana desde 2016 a esta parte. Algo histórico para nuestra provincia, tan es así que supera lo incautado durante los años anteriores de nuestra vida democrática todos sumados. A esto hay que agregar cerca de 20 kilos de cocaína secuestrada, 9.800 dosis de ketamina, pedra crack y contrabando de cigarrillos. Y otro dato que no es menor, porque para que un operativo sea completo deben estar los responsables del delito, podemos decir que fueron detenidas y puestas a disposición de la Justicia cerca de 900 personas involucradas en narcotráfico y contrabando. Cabe  destacar el accionar varias veces en conjunto con fuerzas federales, haciendo más eficaz la tarea”, dijo.

Destacó la inversión hecha desde la provincia en equipamiento para las fuerzas policiales.

“Adquirimos un helicóptero para la lucha contra el narcotráfico y otros delitos como el apeo ilegal de madera, un Airbus H125 similar a los que usa la policía de Los Ángeles California,  cuenta con sistema de inserción rápida para unidades policiales y cámaras de última tecnología, capaz de detectar a una persona en plena oscuridad a 10 kilómetros e identificarla en detalle a 4.000 metros”, explicó.

“Compramos un escáner único en la región, para la detección de drogas y otras mercancías ilegales ocultas en vehículos, más de 8.000 uniformes, entre septiembre de 2016 y febrero de este año, para la Policía de Misiones,  1.000 pistolas Bersa, municiones y 1.000 chalecos antibalas. Nuestra policía está donde debe estar: en la calle y en contacto con los vecinos”, recalcó.

 

 

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas