Alumno sordo fabricó un taladro eléctrico casero en escuela de San Pedro

Se llama Néstor Ferreyra y es estudiante del Bachilerato Orientado Provincial N° 104, de Colonia Paraíso, ubicado a 12 kilómetros aproximadamente del área urbana de San Pedro. El adolescente, que perdió la audición por un accidente, recibe contención y actividades preparadas para él, y gracias al cariño y apoyo del equipo docente de esa institución, pudo superarse. La escuela cuenta hoy con más de 300 alumnos del nivel secundario.

Néstor cuenta cómo surge la idea de su trabajo (Taladro eléctrico casero)

“Para empezar, recorte una caja de cartón, con el molde de un taladro eléctrico puse primero el motor con los engranajes para que salga a la broca, medí los polos del motor hacia un contacto que desde el acelerador, baja a un cable de alimentación, utilizando el cargador de un celular hace que la broca genere movimiento.”


¿Cómo surge el trabajo?

Fue parte de una consigna, de una evaluación, entonces le dije al profe que, para poder explicar mejor, podría hacer un taladro eléctrico casero, utilizando caja de cartón.

¿Cómo te sentís en el aula con tus compañeros?
Me gusta hacer las cosas que casi nadie puede hacer, todos se emocionan con lo que hago, y con un aplauso me alegra.

¿Cuál será tu próximo Trabajo?
Un invento: una mesa de juego.

El docente Smariñuk Mario a cargo de la cátedra Industria de la Granja, comenta respecto a su trabajo áulico con Néstor:

“El trabajo práctico nace con una consigna, tal como lo decía Néstor anteriormente. Llevo adelante la cátedra industria de la granja y mecanización agrícola, que es un espacio curricular orientado en agro y ambiente. Dentro de la unidad número uno de maquinarias, donde se habla sobre maquinas, elementos de una máquina, sistemas de funcionamiento de una máquina, en el aula ellos aprenden como analizar las máquinas y un mecanismo, que tiene que ver una técnica de diagrama de bloques, que es una técnica para descomponer en bloque el funcionamiento de un mecanismo de una máquina y de esa manera estudiarlo en todas sus partes ya sea con flujo de energía materia e información.

Y de esa manera surge la idea, donde Néstor propone realizar un taladro eléctrico porque va a ser más fácil poder explicarlo, yo le digo que sí, en la próxima clase llegó Néstor con su taladro casero, funcionando con alimentación eléctrica.”

“Néstor está cursando desde el primer año en el BOP N° 104, realmente para nosotros es un alumno especial, especial en el sentido de que como grupo de trabajo del colegio tuvimos que realizar estrategias, proyectos, actividades e iniciativas diferentes que fueron moldeando aquella actividad que es diaria, junto a los otros alumnos y con Néstor. “

Néstor no escucha, como grupo de trabajo y como escuela se puede decir que superamos esto junto a Néstor, actualmente él ya está cursando el 4 año.

Él tiene capacidades enormes, en lo que es retener conceptos, retener contenidos y de potenciar todo eso, llevarlo a la práctica y poder explicar esa es una de las fortalezas que tiene y poder subsanar esto que es no escuchar.

Como herramienta dentro del aula, lo tenemos a Néstor con esa capacidad de inventar, de crear, de producir y de contagiar a sus compañeros, más allá de ser especial, Néstor dentro del aula motiva a sus compañeros y crea un ánimo, dentro del grupo que también fortalece el proceso de enseñanza aprendizaje”, finalizó el docente.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas