Acuerdo entre Argentina y Estados Unidos por el acero y el aluminio

El ministro de Producción, Francisco Cabrera, confirmó que la Argentina fue exceptuada por el gobierno de los Estados Unidos de los aranceles al acero y al aluminio.

El anticipo del anuncio se había conocido el lunes a la noche, cuando el presidente Donald Trump informó que había un «principio de acuerdo con la Argentina, Brasil y Australia». También se había resaltado un entendimiento con Corea del Sur.

«Nuestro país podrá exportar sin aranceles una cantidad equivalente al volumen habitual de exportaciones de estos productos hacia Estados Unidos», destacaron desde el Gobierno.

Esta noticia es una noticia positiva para la Casa Rosada, sobre todo si se tiene en cuenta que se hicieron reuniones a contrarreloj para impedir que los bienes argentinos fueran alcanzados por los aranceles estadounidenses, en el marco del plan de Trump de «proteger a la industria estadounidense».

“Luego de intensas negociaciones logramos acordar con el gobierno de los Estados Unidos que las exportaciones de acero y aluminio argentinos serán exceptuados de los aranceles establecidos el mes pasado. Una cantidad equivalente al 100% del promedio del aluminio y al 135% (es decir, un 35% más) del promedio del acero exportado en los últimos tres años hacia ese país ingresarán sin aranceles”, dijo el ministro Cabrera a través de un comunicado.

El mercado estadounidense no es un nicho menor, ya que para la Argentina representa US$ 700 millones en exportaciones entre las industrias del acero y el aluminio. Sin embargo, desde el otro lado del mostrador, para la economía norteamericana apenas representa una importación del 0,6% (un total de 34 millones de toneladas anuales, según datos de la Cámara Argentina del Acero).

Cabrera explicó que para acceder a esta etapa de negociación “tuvo mucho que ver la excelente relación de trabajo que se fue construyendo con el gobierno norteamericano, cuyo punto de partida fue el vínculo existente entre ambos presidentes».

Por su parte el canciller Jorge Faurie expresó que “llevar adelante una política inserción inteligente en el mundo tiene un componente sustancial en la apertura y consolidación de mercados para la exportación de la producción argentina”. Inteligente es para nosotros la inserción que genera oportunidades; una política exterior abierta y centrada en nuestros intereses que consolide y amplíe la presencia de la Argentina en el mundo”.

Por su parte, a la Unión Europea, Canadá y México se les concedió una extensión de la exención temporaria hasta el 31 de mayo de 2018 mientras continúan sus negociaciones con los Estados Unidos.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas