Causa por «coimas» en control forestal de funcionarios de Ecología: el juez Casco tomará hoy declaración indagatoria a los cuatro detenidos y no descarta más denuncias

El magistrado Gerardo Casco, del Juzgado de Instrucción N°3 de San Vicente, en una entrevista con Radio Libertad explicó cómo se montó el procedimiento judicial que derivó en la detención de cuatro funcionarios de Ecología acusados de “cohecho agravado y tenencia ilegal de armas de fuego”. Ratificó que los indagarán en el transcurso de la jornada de hoy para evaluar luego, si se realizan las presentaciones, si se procede o no a la excarcelación. Confirmó que habría más damnificados pero que todavía no se sumaron nuevas denuncias.

Gerardo Casco, Juez de instrucción N°3 de San Vicente.

En una entrevista con Radio Libertad, el Juez de Instrucción N°3 de San Vicente, Gerardo Casco, explicó detalles del procedimiento judicial que llevó adelante el viernes y que terminó en la detención de cuatro funcionarios del área de Control Forestal del Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones, con una causa por “cohecho agravado y tenencia ilegal de armas de fuego”.

  

¿Cómo llega a Usted este caso? 

A partir de la denuncia del colono en la Seccional Primera de San Vicente.

Inmediatamente la Policía se pone en comunicación conmigo para informarme de la situación y desde el juzgado nos reunimos en la comisaría para analizar los pasos a seguir. Y finalmente se organizó judicialmente el operativo.

 

¿Todo esto antes de que el colono pague la coima?

Si. El colono estaba haciendo un rozado en su campo, practica de trabajo que habitualmente hacen en la zona para después plantar. Se apersonaron estos cuatro funcionarios a su propiedad, le manifiestan que no tenía permiso para la tarea que estaba haciendo y que le cabía una multa de 500 mil pesos y el secuestro de sus elementos de trabajo y su camioneta Toyota nueva.

Y es ese momento es donde le manifiestan que podrían dejar sin efecto la multa, si le abonan 80 mil pesos.

Entonces es ahí que el colono aprovecha, le dice que juntará la plata, y con esa excusa es cuando se va hasta la comisaria a realizar la denuncia.

 

En estos casos de delito siempre hay dos responsables, el que pide la coima y el que acepta la coima. ¿El colono aquí no quedo imputado porque realizó la denuncia?

Exacto.

 

¿Y los cuatro detenidos siguen incomunicados?

No. Ya se levantó la incomunicación. En el transcurso de esta mañana se tomará declaración indagatoria y se irá resolviendo, a medida que ingrese la presentación, la posible excarcelación.

La situación de resolver la excarcelación debe analizarse. No se puede tomar solamente por el monto de la pena del delito denunciado, se verá el otorgamiento o la negación, hay factores que se deberán evaluar en el marco de la investigación si se le otorga o no la misma a los detenidos.

 

¿En este caso hay una prueba fundamental , y fue que encontraron en poder de los funcionarios el dinero que ya el colono había fotocopiado como prueba de la entrega?

El colono no fue el que fotocopió los billetes, eso fue parte del operativo que ordené llevar adelante, desde el primer momento de sumario. Todo se hizo en el marco del procedimiento. Fui yo quien ordenó que se identificara estos billetes para utilizarlos como elementos de cargo. Fueron en total 9.800 pesos. Y se encontraron en poder de los detenidos al momento del operativo.

También se secuestró en su poder un arma calibre 22, con un cargador preparado con balas punta hueca.

Para tener un arma hay que hacer un trámite largo, con la ley nacional de armas vigente. Para poder comprar un proyectil de cualquier arma, hay que ser legítimo usuario, tener registro de tenencia de arma (RENAR), tener el trámite para que le otorguen un carnet y una autorización para comprar las municiones del arma correspondiente. Los proyectiles no se pueden comprar en cualquier despensa. Se compra únicamente en lugares habilitados. De lo contrario, es un proyectil mal habido.

 

¿Esta posible excarcelación que se analizará, se está pensando en la seguridad del colono? Se podría pensar que tema represalias por lo que denunció.

En general, cuando hablamos de un caso que implica excarcelación, se debe entender que caso se está analizando. Por ejemplo, si fuera un caso de violencia de género, depende de la gravedad de la denuncia, situación de amenaza directa sobre su seguridad o vida, es cuando uno tiene que proteger  y resguardar a la persona del denunciante en base a lo que estamos enmarcado a nivel internacional, el Tratado del cual debemos como Estado adoptar con todas las medidas necesaria para salvaguardar la vida de la persona. En este caso particular, de violencia de género, se actuaría así.

En otros casos, la seguridad de la persona, denunciante o ciudadano, es propia de las fuerzas policiales. Nosotros no podemos incluir elementos subjetivos, si es que no hay elementos subjetivos que nos hagan presumir elementos con certeza que pueda sufrir un atentado el denunciante. No podemos incorporar esta valoración genérica al momento de determinar la excarcelación.

 

¿El colono no pidió tampoco seguridad?

No. Si manifestó temor por probables represalias, expresando su temor por su actividad. “Seguro que ahora me van a controlar siempre, yo no robo madera, soy un trabajador, vivo de mi campo, no estoy deforestando”. Esto es lo que manifiesta.

Son situaciones que , en defininita, se da bastante en la zona. Muchos no dicen o no denuncian estos hechos por ese temor.

 

¿La justicia requiere que otras víctimas anteriores se presenten para ampliar la denuncia en contra de este grupo de funcionarios detenidos?

Por terceros, tome conocimiento de que habría otros casos similares que tuvieron que pagar para evitar multas o infracciones. Y lo que se aconsejó es que estas personas que fueron víctimas de estas situaciones se acerquen a colaborar con la investigación y hagan también la denuncia.

 

Los detenidos son:

– Jorge Mario Zapata (57) DNI N° 14.248.639, domiciliado en el barrio Miguel Lanús de Posadas, director de Control del Ministerio de Ecología.

– Héctor Oscar Wolhein (60 ) DNI N° 12.932.522, domiciliado en la localidad de San José.

– Claudio Daniel Mieth (47) DNI N° 21.555.947, con residencia en El Soberbio.

– Juan Carlos González (43) DNI N° 24.008.459, domiciliado en Posadas.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas