EE.UU. confirmó un «acuerdo en principio» por los aranceles al acero y el aluminio

El gobierno de Donald Trump anunció que llegó a un «acuerdo en principio» con la Argentina para mantener la exención de los aranceles del 25% y el 10% a las exportaciones de acero y aluminio, aunque restan definir los detalles, que «serán finalizados pronto».

Trump había impuesto aranceles a las importaciones argentinas a principios de marzo. La Argentina luego fue uno de los países beneficiados con una exención a esas nuevas tarifas, junto con Canadá, México, Australia, Brasil, Corea del Sur y la Unión Europea. A horas de que expire esa exención, La Casa Blanca informó que ya había cerrado un acuerdo con Corea del Sur, y había logrado avances con la Argentina, Australia y Brasil.

Las negociaciones continuarán por 30 días más con México y Canadá, con los cuales Estados Unidos se ha embarcado en una compleja actualización del tratado de libre comercio del Atlántico Norte (NAFTA, según sus siglas en inglés), y con la Unión Europea.

«La Administración ha alcanzado acuerdos en principio con la Argentina, Australia y Brasil con respecto al acero y el aluminio, cuyos detalles serán finalizados prontamente», indica un comunicado de la Casa Blanca.

En 2017, las exportaciones de acero y de aluminio de la Argentina a Estados Unidos sumaron en conjunto unos US$ 770 millones. Las negociaciones están en manos del Ministerio de Producción, que dirige Francisco Cabrera , el área que quedó a cargo de las discusiones con la Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, que lidera Robert Lighthizer, y el Departamento de Comercio, a cargo de Wilbur Ross.

Ross ya anticipó que le están solicitando a los países que acepten una cuota para restringir sus exportaciones a cambio de quedar exentos de la tarifa. En Lima, durante la Cumbre de las Américas, Cabrera indicó que restaba definir cuál sería el límite. Una posibilidad, según indicaron fuentes familiarizadas con las discusiones a LA NACION, es una cuota sobre la base del promedio de las exportaciones de los últimos tres años. Estados Unidos ya utilizó esa fórmula con Corea del Sur, un desenlace que, de aplicarse a la Argentina, redundaría en una reducción de las ventas argentinas en relación con el año anterior. Trump ya bloqueó las exportaciones de biodiésel, principal producto de exportación de la Argentina.

Nada puede darse por confirmado hasta tanto Trump tome la decisión final. El principal duelo es con la Unión Europea , que ha amenazado con aplicar represalias si el mandatario no le otorga una exención permanente. Las tarifas fueron uno de los temas principales que el mandatario discutió la semana anterior con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Angela Merkel, en sus respectivas visitas a la Casa Blanca.

El único país que obtuvo hasta el momento una exención permanente fue Corea del Sur, pero, justamente, a cambio de limitar sus exportaciones al 70 por ciento del volumen promedio de los últimos tres años. Los tres principales socios en la negociacion, la Unión Europa, Canadá y México quieren eludir cualquier cuota.

La Argentina tuvo un déficit comercial con Estados Unidos de 3118 millones de dólares el año anterior. Ese fue uno de los argumentos que presentaron los funcionarios argentinos en las negociaciones. Trump ha dicho que quiere un comercio «libre y justo» con el resto del mundo, y se ha quejado, en reiteradas ocasiones, cuando Estados Unidos tiene déficit con algunos de sus socios comerciales.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas