Juez Casco: «Los inspectores de Ecología detenidos serán indagados el lunes por cohecho agravado»

«Los inspectores de Ecología detenidos serán indagados el lunes por cohecho agravado». También por tenencia ilegal de arma de fuego. Así lo confirmó en comunicación con Misiones Online el juez de Instrucción Tres de San Vicente Gerardo Casco. Cabe señalar que los cuatro hombres permanecen incomunicados y que además de las pruebas del supuesto cobro de una «coima» a un agricultor, se les secuestró un arma calibre 22 mm y proyectiles.
Por su parte el ministro de ecología Juan Manuel Díaz, decidió la intervención de la Dirección de Control Forestal, y la inmediata separación de sus funciones para los agentes involucrados por todo el tiempo de la investigación, más la apertura de un sumario administrativo interno que avanzará en paralelo a la causa judicial para deslindar y determinar responsabilidades y apoyar la investigación judicial.
El hecho se conoció el viernes a la tarde, cerca de las 18.50, cuando el agricultor Mario Luis Gazal domiciliado en San Vicente, denunció que cuando se encontraba en su chacra, ubicada en Picada Zulma, se apersonaron cuatro ciudadanos identificándose como empleados del Ministerio de Ecología de Misiones quienes, según el denunciante, le comunicaron que le harían una infracción (multa) por la suma de 500 mil pesos por realizar desmonte (rosado) sin autorización o de lo contrario debería pagar la suma de 80 mil pesos en efectivo y al momento, para dejar sin efecto el acta de infracción.
Ante esta situación, Gazal acordó entregar la suma de dinero en efectivo, pactando un lugar de entrega y un horario determinado. Acto seguido, el agricultor se presentó a realizar la denuncia correspondiente, enumerando los billetes del dinero en efectivo a entregar, totalizando la suma de 9.800 pesos y tomando fotocopias de los mismos.

Con la presencia del juez

Luego de realizar la entrega del dinero mencionado, Gazal avisó a la Policía y, con presencia del juez Gerardo Casco, quien supervisó personalmente todo el operativo junto al secretario Jorge Salvi; acompañado del jefe de la Unidad Regional VIII, comisario general Mario Hugo Pintos, en el predio de la estación de servicios Shell ubicado en el kilómetro 976 de la ruta nacional 14, donde se había pactado entregar lo restante del dinero, se procedió a la detención de:
– Jorge Mario Zapata (57) DNI N° 14.248.639, domiciliado en el barrio Miguel Lanús de Posadas, director de Control del Ministerio de Ecología.
– Héctor Oscar Wolhein (60 ) DNI N° 12.932.522, domiciliado en la localidad de San José.
– Claudio Daniel Mieth (47) DNI N° 21.555.947, con residencia en El Soberbio.
– Juan Carlos González (43) DNI N° 24.008.459, domiciliado en Posadas.

Los cuatro agentes vestían uniformes color verde y al secuestro de la suma de 9.800 pesos en efectivo coincidiendo la numeración de serie con billetes identificados anteriormente, se secuestró además un vehículo marca Chevrolet S-10 con inscripción Ministerio de Ecología de la Provincia de Misiones Color blanca y verde dominio NXJ-539 y un vehículo marca Toyota color gris sin identificación dominio LVF 827.

Armas de fuego

Las fuerzas de seguridad también le encontraron a los agentes un arma de fuego marca T.A.L.A. calibre 22 mm con 22 proyectiles mismo calibre, un arma de plástico color negra símil 9 milímetros.; documentaciones varias, seis teléfonos celulares y cuatro credenciales a nombre de los detenidos otorgados por el Ministerio de Ecología de la provincia de Misiones.
Los detenidos permanecen alojados en carácter de incomunicados.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas