Según el Indec, la industria se desaceleró en marzo: avanzó sólo 1,2%

La producción manufacturera, según las cifras del Estimador Mensual Industrial (EMI), muestra que el crecimiento fue apuntalado por una mejora interanual del 26% en el sector automotriz y del 16,7% en la producción de acero y aluminio.

Pese a esos importantes crecimientos siete de los doce sectores industriales que mensualmente releva el INDEC, mostraron en marzo indicadores negativos.

El registro de marzo mostró una importante desaceleración respecto de la variación interanual de febrero del 5,3%, y fue el más bajo de los últimos once meses, si se exceptúa el mes de diciembre pasado, del 0,3%.

Las subas en la producción de autos y las industrias metálicas básicas fueron acompañadas por una mejora interanual en la industria metalmecánica del 4,3%, en la producción de insumos para la construcción del 3,9% y del 2,3% en el sector de impresión y edición.

Las bajas interanuales de marzo fueron lideradas por la producción del tabaco con un 9,8%, seguida de la industria textil con una contracción del 8,8% y la producción de productos de caucho y plásticos del 4,1%.

También mostraron una contracción en marzo, respecto de igual mes del año anterior, la producción de sustancias y productos químicos del 3,6%, la refinación de petroleo del 1,7%, la industria alimenticia del 1,0%, y en la elaboración de papel y cartón del 0,6%.

Según la encuesta cualitativa industrial,un 32,2% de los empresarios consultados espera que el nivel de actividad siga en aumento en el segundo trimestre del año.

Un 57% de las empresas consultadas estimó que el nivel de actividad se mantendrá sin variaciones en ese período y el 11,0% restante espera una contracción.

Según esa encuesta, un 16% de los empresarios espera aumentar su dotación de personal en el segundo trimestre y un 10,8% reducir su dotación actual.

Un 22,1% de los empresarios consultados estimó también que en ese período aumentarán las horas trabajadas mientras que el 8,7% anticipa una caída.

Fuente: Ámbito

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas