Paraguay: Cartes renunciará a fines de mayo, y la Presidencia quedaría a cargo de Alicia Pucheta si el parlamento lo autoriza

El presidente del Paraguay Horacio Cartes renunciará al cargo a fines de mayo para jurar como senador activo el 30 de junio, revelaron ayer el diputado Walter Harms y el senador Juan Darío Monges. La dimisión debe ser aceptada por el Congreso. Cartes quiere que Alicia Pucheta le suceda, pero el Parlamento le debe elegir.

 

 

Para que una mujer asuma el Poder Ejecutivo paraguayo, el primer paso es la renuncia de Alicia Pucheta como ministra de la Corte Suprema de Justicia atendiendo a que es la candidata propuesta por el presidente Cartes para sucederlo en el cargo.

 

Es así que Pucheta, para asumir como vicepresidenta de la República requiere de un consenso o de lo contrario de una mayoría de los miembros de las Cámaras de Diputados y Senadores.

 

Según se supo ayer la ministra de la Corte estaría presentando su dimisión al cargo, condicionamiento del que dijo fue exigido por sectores de la oposición para aceptar la renuncia de Cartes y para que Pucheta asuma finalmente la presidencia de la República.

 

Pucheta, afín al cartismo, renunciará a su inamovilidad declarada en febrero del 2009 para ser vicepresidenta de la República y suceder a Cartes en la presidencia de la República.

 

Harms y Monges coincidieron en distintos momentos que, de acuerdo a las conversaciones que existen, Cartes renunciaría a fines del mes de mayo y que lógicamente también se requieren del quórum de diputados y senadores y de una mayoría de los presentes para aceptar su renuncia. “Estamos expectantes al desarrollo de todo esto y sobre todo los colegas quienes entendemos que este es el camino más viable para salvar todo este proceso que nos lleva a que asumamos todos los electos, tanto senadores como diputados, el próximo 1 de julio sin ningún tipo de conflictos y que también, por otro lado, se resuelva esta pequeña incertidumbre que hace un sector de la oposición”, dijo.

 

El diputado afirmó que lo importante es que Mario Abdo Benítez, como presidente electo, sea proclamado y asuma su cargo sin traumas ni conflictos. Añadió que no debería existir ningún tipo de conflictos con la asunción de Cartes en Senado, atendiendo que la Corte ya resolvió que su candidatura como la del expresidente Nicanor Duarte Frutos y del exvicepresidente Juan Afara fueron absolutamente legales.

 

Confiados

 

El diputado por Itapúa dijo que los colorados están confiados en que Cartes podrá jurar el 30 de junio y asumir el 1 de julio. Tienen como antecedente el caso de Afara, cuya renuncia, si bien al principio no se dio, finalmente fue aceptada.

 

Para aceptar la dimisión de Cartes ambas cámaras, independientemente, deben asegurar el quórum; es decir, contar con 41 diputados y 23 senadores presentes en sala, para que luego por mayoría simple de ambas cámaras (33 votos) se pueda aceptar la renuncia. Una vez superado este paso, Cartes tendrá vía libre para poder jurar el 30 de junio y asumir el 1 de julio.

 

Si se traba la renuncia…

 

En caso de que la renuncia no sea aceptada por el Congreso, la lista de senadores corre, es decir que el exgobernador de Guairá Rodolfo Friedmann, senador titular Nº 18, ocupará la banca de Horacio Cartes. Y cuando HC deje la presidencia, a partir del 16 de agosto, deberá buscar una sesión extra con 23 senadores como mínimo para jurar y asumir. Mientras eso no suceda su banca estará ocupada por su correligionario.

 

El antecedente ya se dio con el expresidente Nicanor Duarte Frutos, quien nunca pudo asumir.

 

Fuente: Diario ABC COLOR

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas