Ordenan detener a Cristóbal López y Fabián De Sousa

La Cámara Federal de Casación Penal ordenó detener de manera «inmediata» a los dueños del canal C5N, Cristóbal López y Fabián De Sousa. De esta manera, en un fallo que se esperaba para la semana que viene, el tribunal revirtió la excarcelación a los empresarios y cambió la carátula del expediente que pasó nuevamente de «apropiación indebida de tributos» a «defraudación a la administración pública».

La orden de detención ocurre en el marco de la causa en la que se los investiga por no haberle rendido a la AFIP $ 8.000 millones de pesos recaudados con el impuesto a la transferencia de combustibles. Vale recordar que en marzo pasado ambos empresarios recuperaron su libertad luego de que la Sala I de la Cámara Federal porteña les otorgara la excarcelación por considerar que esa medida no pone en riesgo la investigación en su contra.

En ese contexto, los jueces Eduardo Farah, Jorge Ballestero y Leopoldo Bruglia cambiaron la carátula de la causa al afirmar que el intento de venta de las empresas por parte de López no implicó una obstrucción a la causa penal en la que se investiga una presunta estafa y que el delito por el que debe investigarse a los procesados es «apropiación indebida de tributos» y no «administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública».

Ese cambio de carátula significaba que López y De Sousa deberían rendir cuentas por evasión ante la Justicia Penal Tributaria, lo que les permitiría solicitar la adhesión a una moratoria que les posibilitaría una considerable reducción de la deuda que tienen con el fisco.

Noticia en desarrollo.-

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas