Joan Melé: “La corrupción es como una plaga del Siglo XXI y tenemos que generar un modelo de cambio, de conciencia individual”

El Presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, Juan Atoni Melé, realizará en Posadas un taller sobre Dinero y Conciencia y posteriormente un Work Shop sobre el Valor de mi Trabajo.

 

En conferencia de prensa explicó que, “hay dos tipos de trabajo que vamos a hacer en Posadas, uno más centrado en lo empresarial y hablando del sentido de lo que es el trabajo, el propio dinero y el concepto de una nueva economía. Llevamos dos siglos de economía moderna y llegamos a una situación destructiva. Actualmente el uno por ciento de la población tiene más riqueza que el 99 por ciento restante de manera que mucho sentido no tiene, estamos destruyendo el planeta, a más recursos peor estamos, hay que hacer una
reflexión de cuál es el modelo económico que hemos desarrollado y cómo podríamos modificarlo para que realmente creemos riquezas para todos y mantener una relación sostenible con el planeta”.
Respecto al concepto nueva economía destacó que, “hace años creíamos que éramos unos iluminados románticos, ahora universidades como Harvard y otras están hablando ya que hay un capitalismo consciente, no puede ser que el dinero y los beneficios estén por delante de las personas y crear un modelo económico en que primero los seres humanos y cuidar el planeta, la tierra, luego lo que necesites”.
Consultado sobre cómo se hace para cambiar el sistema financiero internacional causante de las desigualdades actuales, Melé confesó que, “yo no me veo capaz de cambiar el sistema internacional de golpe, entre otras cosas porque no sé. Cuando hay entidades como Goldman Sachs que va colocando a sus directivos en entidades como Banco Central Europeo. La pregunta es qué podemos hacer los ciudadanos para cambiar”. “Primero tiene que haber un cambio de conciencia individual, porque también es muy fácil decir, la culpa es de los políticos corruptos o de los banqueros corruptos y vamos señalando porque, además, no podemos decir que los ciudadanos son inocentes. Sabemos que la corrupción es como una plaga del siglo XXI y se ha contagiado, tenemos que generar un modelo de cambio de conciencia individual y ver qué cosas podemos hacer”. Agregó que, “nosotros damos conferencias, seminarios, no porque seamos más inteligentes sino porque en Europa hay un modelo exitoso y, en nuestro caso en España, que es el concepto de Banca Ética, el modelo de Triados Bank. Es un modelo que nace en Holanda en el año 1971 que los que crean el banco no lo hacen por ganar dinero sino que la pregunta era, como podemos ayudar a desarrollar esta sociedad de manera positiva y pensaron porque no un banco. Un banco tiene el dinero, tiene el poder y porque no utilizar este poder de una manera positiva con conciencia y crean primero una fundación con dinero de su bolsillo para probar si gestionaba, vieron que funcionaba y en el año 80 crean el banco”.


“Un banco europeo, moderno, profesional, independiente, es fundamental independiente y definen como misión o propósito contribuir a un cambio positivo de la sociedad desde este sistema financiero y con una total transparencia”.

Sobre los apoyos que brinda el Triados Bank, Melé dijo que, “Invertimos en todo tipo de proyectos, no hablamos de dinero, hablamos de crear valor. Por lo general confundimos el valor con el precio, si hablamos de precio no hablamos de qué valor estamos creando, estamos
hablando de un banco, de financiar proyectos, escuelas, universidades, cine, teatro, música, arte, sector medioambiental, agricultura orgánica, energías renovables, tenemos más de 100 sub-sectores, los clientes tienen el derecho y la responsabilidad de saber que va a hacer el banco con su dinero”. También se refirió a las evaluaciones que realizan antes de otorgar un crédito a un emprendimiento, “primero evaluamos si lo que está haciendo encaja en nuestros valores, si encaja analizamos si es viable, si el proyecto es muy bueno te pregunto cuál es al plan B si falla, que harás tu si no puedes pagar”, no presionan para el cobro lo evalúan antes y la respuesta la
da quien toma el crédito.
El presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, dijo que la solución al problema de la corrupción, o al menos un principio de como revertirla es plantearse, “cómo estamos educando a los jóvenes, educar en valores educación financiera a los padres y a los alumnos,
porque ahora se fomenta que las familias estén sobre endeudadas y comprando cosas que no necesitan y que no hacen la felicidad. Un modelo de locura, en vez de valorar lo nuestro estamos importando cosas quien sabe de adonde”.
Habló, además, entre otras cosa de los talleres clandestinos y las empresas que instalan sus fábricas en los países que tienen mano de obra barata a costa de explotar a sus trabajadores, ejemplificando con que “lo barato no existe, detrás de un precio barato hay quien lo va a pagar muy caro por ti talleres clandestinos”. También dijo que hay una nueva conciencia empresaria, empresa que tienen como criterio
empresario que quieren ganar dinero pero se han dado cuenta que no puede ser sin respetar a los demás, sus trabajadores proveedores, clientes.
Con frases esperanzadoras y convocantes, Melé sostuvo que, “hay más personas que quieren un cambio que las que no. Lo que pasa es que hay un desánimo, falta de confianza, no nos comunicamos suficientemente, las malas noticias te las repiten 200 veces al día y las buenas
ideas no se comparten y ahora hay miles de empresas que están cambiando. Los que tenemos ideales, uno va por aquí otro va por allá ese es el problema, hay más gente buena con ganas de cambiar que la gente que lo está destruyendo. Estamos hablando de crear una red mundial de conciencia.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas