En dos meses comenzaría a faenar el frigorífico municipal de San José

El intendente de esa localidad, Jorge Tenaschuk, comentó que la obra implicará una inversión de 3,6 millones de pesos. Además de ganado bovino, se apunta a incentivar la producción de la cuenca caprina, ovina y porcina de la zona sur de Misiones.

Jorge Tenaschuk (Canal 12)

El intendente de San José, Jorge Tenaschuk, anticipó que “en dos meses más” estará en marcha el Frigorífico Municipal en esa localidad. De esta manera, los pequeños productores de la cuenca caprina, porcina y ovina de la zona sur de la provincia tendrán un lugar donde faenar sus animales y así proporcionar valor agregado con los diversos cortes de carne.

“La obra en total demandará una inversión de 3,6 millones de pesos. Ya está terminada la primera etapa que es el edificio. Luego vienen los corrales y el perímetro, mientras que la tercera parte corresponde al equipamiento”, explicó el jefe comunal.

Una vez en marcha, el frigorífico tendrá una capacidad inicial para faenar 15 animales por día, pero puede ampliarse de acuerdo a la demanda. Tendrá todos los controles sanitarios y bromatológicos correspondientes.

De acuerdo a lo expresado por el intendente, la puesta en marcha de este emprendimiento surge a partir de varias reuniones con entidades rurales de la zona, quienes manifestaron el interés por contar con un lugar donde faenar y despostar las animales, previamente a su comercialización. “Desde San Javier y hasta Garupá estimamos que hay un volumen de unas 15 mil cabezas”, apuntó.

Más allá que también puede procesar ganado bovino, la apuesta se orienta fundamentalmente a incentivar la producción de “ganadería menor”, como caprinos, ovinos y porcinos. Por lo general, los productores tienen animales para su autoconsumo o comercializan la media res. En el frigorífico se puede hacer el desposte; es decir, cortar en piezas pequeñas para vender en ferias francas de Posadas e, incluso, contar con un lugar en el Mercado Concentrador Zonal. “El consumo de cerdo creció porque el producto llega al consumidor cortado y en piezas”, ejemplificó.

En diálogo con Canal 12, el alcalde también hizo mención a las obras en ejecución en su comuna. Entre ellas destacó la nueva terminal de ómnibus, una cancha de fútbol y un playón deportivo.  Con poco más de 10 mil habitantes y una planta de 120 empleados (incluyendo los concejales), esta localidad del sur misionero tiene pendiente el tendido de líneas para reforzar la provisión de energía eléctrica; sobre todo ante la demanda de establecimientos yerbateros y aserraderos. “Tenemos un planta transformadora nueva instalada por EMSA que ya funciona, va al puesto de Rentas y a un barrio, ahora resta llegar a los demás barrios del pueblo y a las plantas industriales”, finalizó.

LA REGION

NACIONALES

INTERNACIONALES

ULTIMAS NOTICIAS

Newsletter

Columnas